José “Pichy” Torres quiere que jefe de Corrección renuncie

Por Primerahora.com 10/14/2013 | 02:09 p.m.
El Secretario del PNP quiere que José Negrón Fernández, secretario de Corrección, renuncie "por incompetente” y permitir que en nuestras cárceles se estén dando “conductas atroces”. (Archivo)  
Destacó que más que una agresión, los agentes de la Unidad de Operaciones Especiales de la agencia le violaron los derechos civiles a los confinados.

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, exigió la destitución inmediata del secretario de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, tras revelarse que a siete meses de que se registrara una agresión contra confinados en la institución 200 de la Cárcel Regional de Bayamón no se han fijado responsabilidades.

Destacó que más que una agresión, los agentes de la Unidad de Operaciones Especiales de la agencia le violaron los derechos civiles a los confinados, al golpearlos con sus macanas y echarle gas pimienta.

El incidente se produjo en marzo pasado, pero no fue hasta esta mañana que la emisora radial NotiUno publicó un vídeo en el que se aprecia la golpiza que se le propinó a los confinados.

“Lo que nos faltaba en el Gobierno de la improvisación y la falta de capacidad. Ahora resulta que desde marzo se tenían callado un patrón de violación de derechos civiles en contra de los confinados, y si no es porque sale a la luz pública, a través de un medio de comunicación, nadie se entera. ¡Esto es el colmo! ¿Dónde está la transparencia y capacidad en el Gobierno del Partido Popular? Nadie les cree el cuento de que estaban investigando el suceso. Exijo la renuncia inmediata de José Negrón como secretario de Corrección y Rehabilitación por incompetente y permitir que en nuestras cárceles se esté dando estas conductas atroces”, expresó el exlegislador en comunicado de prensa.

Torres Zamora recordó que la pasada administración novoprogresista fue la que resolvió el caso Morales Feliciano, el cual por décadas buscaba garantizar mejores condiciones para los confinados en la Isla.


 “Luego que el PNP hubiera resuelto y logrado grandes avances en los derechos civiles de los confinados en Puerto Rico, llegó el Partido Popular y ahora son la orden del día los incidentes violentos en las cárceles. Como si fuera poco, el patrón de encubrimiento de esta administración para casos como estos demuestran una insensibilidad total que exigen cambios dramáticos en la política pública actual”, manifestó.

Asimismo, el secretario de la Palma informó que el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dio instrucciones al Comité de Derechos Civiles del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, para que examine el incidente en detalle.

 “En nuestro partido estaremos vigilantes a todo tipo de incidente de violación de derechos civiles que se cometan en contra de nuestra ciudadanía. Pedro Pierluisi no permitirá que esta nefasta página de nuestra historia se reabra y que el Partido Popular quede impune”, precisó.