Juan Dalmau censura apelación del PPD por endosos del PIP

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 03/20/2013 | 02:32 p.m.
Juan Dalmau denunció nuevamente un aumento en el porcentaje de rechazo de peticiones de endoso presentadas en la CEE. (Archivo)  
Hace dos semanas, el presidente de la CEE, Héctor Conty, emitió una resolución en la que señaló que acataría la orden del Tribunal Apelativo.

El líder pipiolo Juan Dalmau censuró hoy, miércoles, la determinación del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, de apelar una decisión judicial que ordenaba a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) considerar cerca de 10,000 solicitudes de endosos que mantenía confiscadas.

Hace dos semanas, el presidente de la CEE, Héctor Conty, emitió una resolución en la que señaló que acataría la orden del Tribunal Apelativo, pese a que su postura inicial en este pleito era que los miles de endosos tomados por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a partir del 1 de enero de 2013 eran inválidos por no contar con la autorización del organismo electoral.

En su sentencia, el panel de jueces de la corte apelativa indicó que rechazar la consideración de esas peticiones “sería un retroceso histórico en el esfuerzo del Estado de ampliar los derechos a los electores, así como reducir al mínimo la intervención de elementos ajenos al proceso democrático con la voluntad del electorado”.

Sin embargo, según Dalmau, los abogados del PIP, encabezados por Dennis Márquez, fueron notificados anoche sobre la apelación solicitada por Ortiz al máximo foro judicial del país.

“Aún cuando la Comisión Estatal de Elecciones decide no apelar, el comisionado electoral del Partido Popular, entiendo yo que contrario a derecho, decide apelar para continuar obstaculizando la reinscripción del PIP”, expresó Dalmau a este medio.

El pasado candidato a la gobernación responsabilizó al gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, de utilizar a Ortiz como “un sicario electoral”.

“Esto demuestra la hipocresía del gobernador al decir que este es un gobierno de inclusión, de apertura y de respeto a los minorías. Eso es solo palabrería”, opinó.

Los abogados del PIP comenzaron a trabajar desde anoche en una moción de desestimación que presentarán en el Supremo durante los próximos días.

Asimismo, Dalmau denunció nuevamente un aumento en el porcentaje de rechazo de peticiones de endoso presentadas en la CEE, que al 1 de febrero alcanzaba el 32%.

 La mayoría de las solicitudes son rechazadas, según el líder pipiolo, bajo el argumento de incompatibilidad entre la firma contenida en el documento y aquella con la que cuenta la CEE en sus archivos.

 “Nosotros no sabemos si eso es cierto o falso. Pedimos al presidente de la Comisión tener representantes del PIP en el proceso para saber si la determinación es frívola o no. Pero no hemos recibido respuesta”, sostuvo.

Hasta este momento, el PIP ha sometido a la CEE unas 65,000 peticiones de endoso, que incluyen los casi 10,000 en controversia. La colectividad necesita 55,910 para quedar inscritos nuevamente como partido nacional.