El licenciado Juan Dalmau se integrará hoy a sus labores como comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), luego de que el gobernador Alejandro García Padilla acogiera la solicitud del presidente de esa colectividad, Rubén Berríos, de designarlo a ese puesto.

Con este nombramiento, el PIP se reintegra a los trabajos de la CEE, luego de que perdiera su franquicia electoral al no obtener el mínimo de votos requerido en las pasadas elecciones para mantenerla. Como parte del proceso de reinscripción, el PIP entregó más de 55,000 endosos válidos y fue certificado nuevamente como partido político en propiedad a principios de esta semana.

El nombramiento extendido a Dalmau por el gobernador tiene fecha del pasado miércoles, 22 de mayo, día en que se discutió en la CEE el informe del secretario del organismo electoral, Walter Vélez, que indicaba que el PIP había cumplido todos los requisitos establecidos por ley y recomendaba la reinscripción de la colectividad.

"En virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, me place extenderle nombramiento como comisionado electoral de la Comisión Estatal de Elecciones en representación del Partido Independentista Puertorriqueño", indica el gobernador en una carta.

"En nombre del pueblo de Puerto Rico, le deseo éxito en el desempeño de sus responsabilidades", agregó el mandatario en la misiva, de la que este medio obtuvo copia.

Dalmau adelantó que en su primer día como comisionado electoral, tendrá una reunión con el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, cuyo nombramiento vence el 30 de junio, para discutir varios asuntos en la agenda de la agencia.

Dalmau ocupó esa silla durante el cuatrienio pasado, pero la dejó en el 2012 para asumir la candidatura a la gobernación por el PIP. En ese momento, Roberto Iván Aponte lo sustituyó como comisionado electoral pipiolo.

Ahora, Aponte se desempeñará como comisionado electoral alterno del PIP.

Esta es la tercera ocasión en que el PIP pasa por el proceso de reinscripción. Hizo lo propio tras las elecciones del 2004 y el 2008.