Juan Manuel Mercado celebra mayor apoyo al PIP

11/06/2012 |09:15 p.m.
Juan Manuel Mercado, candidato a comisionado residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (Archivo)  
Según el candidato, un triunfo del "No" en la pregunta sobre el status, “abre el campo para explorar de manera seria las alternativas de descolonización.

Para Juan Manuel Mercado, el candidato a comisionado residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la elección reflejó más votos a favor de su partido y mayor expresión de apoyo a la independencia.

Mercado no anduvo con rodeos a la hora de hablar de sus posibilidades de lograr el puesto al que aspiraba.

“No se puede tapar el cielo con la mano”, dijo. “Pero lo que sí hemos logrado es llevarle a la gente el mensaje de que puede haber una visión diferente de lo que puede ser el comisionado residente, y que hay un partido con 66 años de lucha por Puerto Rico”, añadió, para luego resaltar que considera que “la figura del comisionado residente, tal y como existe, es constitutiva de la situación colonial (de Puerto Rico)”.

Según Mercado, un triunfo del "No" en la pregunta sobre el status, “abre el campo para explorar de manera seria las alternativas de descolonización. Estados Unidos estaría obligado moralmente, y en función del derecho internacional, a encarar el asunto”.

En conclusión, Mercado espera que entre el aumento del respaldo al PIP y el voto por el No, surja “la ficha de tranque contra el proceso de asimilación”.

“Como dijo Rubén (Berríos), ‘es el cañonazo al corazón del imperio’. Primero, acaba con la relación colonial y con el Estado Libre Asociado. Y, por otro lado, sostiene la existencia de un grupo que no está dispuesto a negociar la independencia de Puerto Rico”, expresó.