BARRANQUITAS. No lo afirma, pero tampoco lo niega.

En lo que pareció ser un juego de palabras, el alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago Rivera, abrió la puerta para una posible candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en el 2020, sin exponer claramente su aspiración. 

Bajo la consigna de “Ya es tiempo”, Santiago Rivera dejó entrever su disponibilidad para trabajar por el País desde cualquier posición, durante su mensaje como orador principal en los actos del natalicio de Luis Muñoz Rivera, realizados el domingo en el mausoleo de Barranquitas.

“Mi mensaje fue muy claro, yo voy a estar disponible para asumir la tarea que me corresponda, sea la que sea, la que el pueblo disponga. Donde mejor se le pueda servir a Puerto Rico en este momento, Josian Santiago estará disponible”, expresó el alcalde de Comerío al finalizar su alocución.

“Josian Santiago le está diciendo al pueblo que evalúe quién es Josian Santiago, su experiencia, su trayectoria. Yo vengo del pueblo, donde el pueblo entienda que pueda servirle en este momento de mi vida, no como una ambición personal, no como un carrerista político, no como alguien que viene buscando títulos o poder, sino que me pongo a la disposición”, reiteró.

Pero el ambiente en el mausoleo antes de iniciar el discurso principal era de suspenso, con varias personas utilizando camisetas que decían “Ya es tiempo”.

Hasta el trovador que le precedió, dedicó sus décimas para exaltar la figura del alcalde, que en reiteradas ocasiones hizo énfasis en la consabida frase.

Además, el mensaje de Santiago Rivera se caracterizó por enumerar sus logros como servidor público y líder político en la zona montañosa, enlazado a la gestión de Muñoz Rivera y Luis Muñoz Marín.

“Hermanas y hermanos puertorriqueños, ha llegado la hora de trazar un nuevo rumbo. Con un modelo de gobierno descentralizado enfocado en lo local, con líderes auténticos que sientan y padezcan del lado del pueblo, con instrumentos políticos que respondan a nuestros tiempos y con una robusta disposición a la inclusión y la unidad en la diversidad”, dijo Santiago Rivera en parte de su mensaje, arrancando aplausos entre la multitud presente.

A pesar de sus expresiones oficiales, aclaró que “no creo que este sea el momento de candidaturas”.

“Este es un momento para hacer un llamado a los puertorriqueños que puedan hacer una aportación para que las cosas cambien, para que se hagan de una forma diferente. Estoy dispuesto a aportar en la medida que sea posible, desde la posición que sea”, insistió.

Apoya binomio Carmen Yulín y Ferrer 

Santiago Rivera, alcalde de Comerío desde el 2000 por el PPD, señaló que su respaldo al binomio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, se circunscribe a dirigir las riendas del partido, tal como se presentó en una ocasión. 

Tanto Cruz como Ferrer estaban en el mausoleo para participar de los actos.

“He estado colaborando con ambos y lo seguiré haciendo. Y vamos a ver, el tiempo y el pueblo dirá dónde nos corresponde estar a cada uno”, resaltó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes.

En caso de que el PPD tenga que ir a unas primarias para elegir al candidato a la gobernación para el 2020, sería un evento histórico para la colectividad.

Asimismo, Santiago Rivera evaluó la gestión de Ferrer en la presidencia del PPD. “Héctor ha estado haciendo lo que le permite hacer ese reglamento que existe en el Partido Popular, lo está haciendo muy bien y está trabajando en la reorganización. Pero la gente está pidiendo algo más”, reiteró.

“Creo que hay que romper moldes. El siglo 21 y sus nuevas generaciones demandan una manera diferente de ver el proceso político, no podemos continuar haciendo política al estilo del siglo pasado. Y si desde abajo, podemos ayudar a trascender rompiendo esos moldes, estamos disponibles para hacerlo”, declaró.

A la actividad también asistieron Victoria Muñoz (hija de don Luis Muñoz Marín), los representantes Manuel Natal Albelo y Rafael “Tatito” Hernández, además de la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, y un puñado de legisladores.

Lo pensaba desde hace tiempo

En enero de 2017, el alcalde de Comerío había admitido en una entrevista radial que no descartaba aspirar a la gobernación por el PPD en las próximas elecciones.

“No lo descarto”, dijo a Radio Isla hace más de año y medio.

“Siempre hay gente que se acerca, incluso hasta para la misma candidatura para la gobernación. En unos momentos dados, cuando son tantas las llamadas a veces que uno recibe de personas de toda la isla… lo ponen a uno a reflexionar… Por otro lado, la necesidad que tiene el país, de que se rompa con lo convencional, se traiga una manera de ver las cosas de forma diferente… que uno no tenga interés de los puestos o por los beneficios económicos eso le hace falta al País”, expresó en aquel momento en entrevista radial.