Aunque ya quedó derogada la Comisión Auditora Integral del Crédito Público, la jueza Lauracelis Roques no desestimó hoy la demanda que instó el sindicalista Roberto Pagán contra los presidentes de las Cámaras Legislativas por negarle acceso al Capitolio para cabildear en contra de la medida que dispuso disolver el organismo integrado por ciudadanos para auditar la deuda.

Roques le otorgó dos días a la parte demandante para que conteste una solicitud del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para que desestime el pleito amparándose en que la controversia se tornó académica y que el tribunal no tiene jurisdicción. 

El entredicho provisional que emitió anoche la jueza contra los líderes legislativos para que le dieran acceso a Pagán a la Casa de las Leyes venció a las 2:00 de la tarde de hoy. No obstante, la magistrada no concedió el interdicto perliminar también solicitado por la parte demandante, pues se estipuló que el gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy la ley que elimina la Comisión Auditora.

Relacionadas

Pagán, quien presidia la Comisión derogada, dijo que no considera que el pleito sea académico porque “esta acción de cerrar el Capitolio al público se puede repetir”.

Ayer acudió al tribunal con un recurso legal, luego que se presentó en horas de la mañana al Capitolio con miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, para cabildear en contra del proyecto que se debatía en ese momento en la Cámara de Representantes, pero no lograron acceder al interior del recinto legislativo.