La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo emitió esta noche un entredicho provisional que le ordena los presidentes del Senado y la Cámara a garantizar acceso público a las sesiones legislativas.

“Nuestra Constitución consagra el acceso público a las sesiones legislativas. Nuestra Carta Magna no podría ser más clara: Las sesiones de las Cámaras serán públicas”, sostiene la jueza en su orden de entredicho provisional.

El recurso judicial fue solicitado hoy por el presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, Roberto Pagán, también presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). Tras conocer la orden, Pagán se dirigía al Capitolio, a donde no pudo entrar hoy.

El pleito surge luego de que a Pagán y a otros miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda no se les permitiera entrar a la Casa de las Leyes para cabildear en contra del Proyecto del Senado 428, que deroga la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público.

Pagán y otros 32 integrantes del Frente intentaron negociar durante todo el día para que se les permitiera presenciar el debate de la medida desde las gradas, pero no tuvieron éxito. Cerca de las 3:00 de la tarde, personal de seguridad del Capitolio les informó que podían entrar solo 12, pero sin las camisetas que reclaman “Auditoría Ya”. Cuando hacían fila para entrar, le requirieron a Pagán su licencia de conducir y les mostró otra tarjeta de identificación, pero no los dejaron pasar. En ese momento, se discutía el Proyecto 428 en la Cámara de Representantes. 

El Proyecto de ley, que fue aprobado anoche en el Senado, se discutió hoy en sesión en la Cámara de Representantes y se esperaba aprobar esta noche en votación final. Ayer tampoco se dio acceso al edificio principal del Capitolio a un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que solicitaron presenciar el debate de la medida en el Senado.

“Radicamos temprano con la esperanza de que el tribunal pudiera emitir una decision. El hecho de que el tribunal se exprese puede aliviar el camino para futuras sesiones legislativas donde pretendan hacer lo mismo que hicieron hoy y ayer”, dijo el líder sindical.

“Esta es una accion que han hecho en en pasado, lo repitieron ayer y lo vuelven hoy y creo que ya está bueno. Hay que detener esta práctica de la Legislatura de legislar a espaldas del pueblo”, sotuvo Pagán.

Su abogada, Mariana Iriarte explicó que además de un interdicto preliminar y permanente, solicitan un entredicho provisional.

“Este es un recurso altamente privilegiado que le permite al tribunal emitir una orden sin vista por la magnitud de los derechos que se están lacerando. Estamos esperando que el tribunal se exprese sobre esa solicitud de entredicho provisional y junto con eso se va a emitir la vista para ver el caso en sus méritos”, indicó Iriarte.

El caso fue asignado a la jueza Lauracelis Roques Arroyo, de la Sala 907, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Iriarte dijo que “aquí la doctrina de expresión es bien clara en cuanto al acceso a este tipo de foro por lo que entendemos que lo que procede es que se de la orden para que el Capitolio, a través de sus presidentes, respeten el derecho constitucional que tiene el demandante de acceder al edificio y llevar sus propuestas o sus impresiones sobre cualquier proyecto de ley que esté ante la consideración de los cuerpos”.

La jueza Roques Arroyo citó a las partes para mañana a las 11:00 a.m a una vista del caso en su fondo, en el Tribunal de San Juan.