La juez Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal de San Juan decidió hoy solicitarle a la representación legal del gobierno, en el caso de Eduardo Bhatia sobre acceso a la información, que entregue el documento de presupuesto presentado a la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) el pasado 30 de abril.

El licenciado Iván Ramírez Camacho, representante legal del Estado Libre Asociado y el gobernador Ricardo Rosselló en su carácter oficial, tendrá que someter ese documento en un sobre sellado para ella entonces evaluar y tomar una decisión final, en cuanto a si lo hará público o no.

Se desconoce si la defensa del gobierno apelará la decisión.

La juez dijo que la defensa del gobierno no la puso en posición para determinar si aplicaba el privilegio ejecutivo que levantó Ramírez Camacho en sala -la defensa levanta ese argumento porque dice que el documento es parte de un proceso deliberativo o se recoge formulación de política pública, según resumido por la juez.

Durante la vista argumentativa, la juez sí determinó la legitimidad del senador Bhatia en presentar el caso y que este no era académico por el hecho de que el presupuesto ya está vigente.

"Nos complace sobre manera que se haya ordenado la entrega del documento que por ahora es bajo sello del tribunal pero la jueza... dio indicios de que está bastante convencida de que el estado no ha demostrado que el documento sea confidencial así que entendemos que hemos triunfado en hacer valer el derecho a la información pública", dijo la licenciada Margarita Mercado, representante legal de Bhatia.

Y es que el documento que se pide es el que el Gobierno presentó como "borrador" a la JSF el 30 de abril. Bhatia busca saber cuál fue la recomendación del Ejecutivo en las partidas a las agencias, por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El origen del recurso legal de mandamus presentado por Bhatia se remonta al 2 de mayo cuando el senador solicitó la publicación del presupuesto presentado como "documento de trabajo" o "borrador" el pasado 30 de abril a la Junta de Supervisión Fiscal, previo a la certificación final de este tras ser aprobado en la Asamblea Legislativa.

Ante la falta de contestación al reclamo, Bhatia presentó el recurso de mandamus el 4 de mayo bajo el argumento de que el asunto es materia de acceso a la información pública.

El 12 de mayo el gobernador lleva el caso ante la atención de la corte federal, pero este se devolvió a la corte estatal.