Juez arremete contra Corrección en caso por muerte de ciclista

01/31/2013 | 11:05 a.m.
Hoy era el segundo señalamiento de lectura de sentencia en este caso.

El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, arremetió contra el Departamento de Corrección por proveer información errónea al solicitar una prórroga para entregar un informe presentencia en el caso del hombre que arrolló a un ciclista causándole la muerte.

La lectura de sentencia contra Gabriel Valentín García, quien fue encontrado culpable el 27 de noviembre de 2012 por arrollar a Wilfredo "Freddy" de Jesús e irse a la huida mientras conducía bajo efectos de alcohol, estaba pautada para hoy, jueves.

No obstante, el técnico sociopenal José A. Quiles envió una notificación al tribunal solicitando 25 días adicionales para preparar el informe, alegando que la orden para hacer la investigación se emitió el 15 de enero pasado, por lo que no había tenido tiempo para hacerlo.

"Eso es incorrecto. El caso se refirió el 28 de noviembre de 2012. Dos meses después dice que fue el 15 de enero y eso es incorrecto", dijo molesto Ramírez Lluch, quien emitió una orden de mostrar causa contra Quiles para que explique "por qué da información incorrecta".

El magistrado solamente concedió 15 días y reseñaló el acto de dictar sentencia para el 15 de febrero, cuando Quiles deberá comparecer para explicar la situación.

Hoy era el segundo señalamiento de lectura de sentencia en este caso.

Valentín García está sumariado por que fue encontrado culpable por homicidio negligente, cargo que no cualifica para probatoria. Se enfrenta a entre tres y ocho años de cárcel. También fue encontrado culpable por violaciones a la Ley de Tránsito, irse a la fuga y herir a otro ciclista.

Los hechos de este caso ocurrieron el 12 de mayo de 2012 a las 6:00 a.m. en Levittown, cuando De Jesús y su sobrino Luis Díaz corrían bicicleta por dicho lugar.

En eso, un Honda Civic golpeó a De Jesús, de 52 años, provocándole la muerte. El conductor sacó su mano por el parabrisas roto y tiró al pavimento el casco del perjudicado y huyó del lugar.

Un conductor que vio lo ocurrido lo persiguió y alertó a las autoridades, que arrestaron a Valentín García, de 23 años. En ese momento, el joven alegó que pensó que le había dado a un palo. Arrojó .104% de alcohol en la sangre.