Juez Conty confiado en terminar escrutinio para diciembre

11/19/2012 | 01:38 p.m.
Héctor Conty recordó que son 7,257 colegios y que hoy esperan contabilizar 240 antes de que recesen los trabajos a las 5:00 p.m. (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Habrá recuento para las alcaldías de Aguas Buenas, Cataño, Ciales y Culebra.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, informó que este lunes, primer día del escrutinio general, espera que se verifiquen 160 maletines con las papeletas correspondientes a igual cantidad de colegios electorales.

Conty recordó que son 7,257 colegios y que hoy esperan contabilizar 240 antes de que recesen los trabajos a las 5:00 p.m.

El resto de los días, espera que el escrutinio incluya 350 maletines diariamente, pero este lunes el proceso comenzó a las 10:29 a.m., luego de que se adiestrara a los aproximadamente 600 representantes de cada uno de los seis partidos políticos que están participando del evento.

Los maletines evaluados durante el día corresponden a las papeletas legislativas del precinto 1 de San Juan. Conty espera que el recuento para la alcaldía de Aguas Buenas inicie el lunes o martes de la semana entrante.

El proceso de escrutinio general comenzó con la entrega a los representantes de los seis partidos políticos de los maletines que contienen las actas electorales y las papeletas que votación que se utilizaron en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre.

Este proceso se efectúa en el centro de operaciones electorales de la CEE en Hato Rey, con la participación de aproximadamente 600 voluntarios de los seis partidos políticos.

Al filo de las 10:30 a.m., se les solicitó a los voluntarios que se ubicaran en las 80 mesas desplegadas en el primer nivel del edificio para el escrutinio, un proceso que consiste en revisar las actas donde los funcionarios de colegio contabilizan los votos para verificar que estén debidamente cuadradas, explicó Conty.

El funcionario electoral recordó que el proceso este año es "un evento histórico" porque desde 1972, no habían seis partidos políticos y es la primera vez que hay tantas mesas para el escrutinio.

En cada mesa, hay siete personas, que se dividen en un representante por cada partido político y un supervisor.

"Hay representantes de los seis partidos y uno del presidente en cada mesa", indicó Conty Pérez, refiriéndose al Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Estos voluntarios -que suman más de los que han participado del proceso en años anteriores por haber seis partidos- revisarán actas hasta las 4:30 p.m. para culminar los procesos a las 5:00 p.m.

Los trabajos serán de lunes a viernes, con excepción de este jueves y viernes, que se conceden libres con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Aunque este lunes es feriado al conmemorarse el Descubrimiento de Puerto Rico, Conty destacó que quisieron comenzar lo antes posible "para no arriesgar que venza el día acordado".

Recordó que habrá recuento para las alcaldías de Aguas Buenas, Cataño, Ciales y Culebra, dado a que los candidatos electos ganaron por un margen de 100 votos o menos.

 Igualmente ocurrirá en el distrito 18 de la Cámara de Representantes y en el distrito senatorial de Ponce, además de los legisladores por acumulación, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Conty confía en que este proceso culmine en o antes del 22 de diciembre.