El juez Isidro García Pesquera, del Tribunal de San Juan, emitirá por escrito este viernes su decisión sobre si permite que las personas encamadas voten desde sus casas en papeletas que se enviarán por correo o no.

Dado a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene pautado enviar 17,794 papeletas este mismo viernes a estas personas, el magistrado ordenó la paralización del envío de las mismas hasta tanto no informe su determinación.

De inmediato, el abogado del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Oscar Santamaría, adelantó que, una vez el juez emita por escrito la paralización del envío de las papeletas, apelará por entender que un tribunal de primera instancia no tiene el poder de paralizar el proceso.

El juez García Pesquera atendió la tarde de hoy, miércoles, una solicitud de revisión de la Ley 135 sometida por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, contra la CEE. En su reclamo, Ortiz sostiene que la nueva ley no garantiza que el voto a los encamados será secreto ni quiénes tendrán el control de dicha papeleta una vez se envíe por correo.

En la sala 806, que estaba llena, el abogado del comisionado del PPD, Pedro Ortiz Álvarez, planteó que el proceso de enviar por correo la papeleta a una persona encamada "crea un serio riesgo de seguridad del voto" dado a que no se tiene control de dónde estará esa papeleta y por qué manos pasará, además de que no se garantizan los derechos de privacidad que tiene todo elector.

Cuestionó que se envíen a la calle casi 18,000 papeletas "sin control de clase alguna" e indicó que "tiene que haber prevención de fraude".

"La trampa está dando vueltas. El sistema electoral es confiable, siempre y cuando haya garantías. Esto podría quitar la confianza en la totalidad del sistema electoral. Lo propuesto no da garantías y arriesga lo que se supone que proteja", indicó Ortiz Álvarez, quien recalcó la situación de que muchos encamados son pacientes de Alzheimer.

La abogada del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Brenda Berríos, recordó que las personas que están en cama han votado anteriormente en sus casas. Dijo que, bajo el sistema anterior, los electores eran visitados por funcionarios de todos los partidos que iban a las residencias y mantenían el control de la papeleta, mientras se les daba espacio para mantener su voto secreto y que eso había funcionado, incluso en el referéndum del pasado 19 de agosto.

"No se cambia lo que funciona", manifestó Berríos, y el abogado del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Eduardo Zúñiga, se unió a sus palabras.

Ortiz Álvarez y Berríos destacaron que en el voto ausente, que también se emite por correo, la mayoría de los que lo solicitan son estudiantes y militares y, para emitir su voto, necesitan una carta del rector de la universidad o de un oficial que certifique que la persona está en el extranjero y emitió su voto. Ambos abogados opinaron que es necesario que la CEE establezca mediante reglamento unos parámetros de garantía en el caso de los encamados.

Mas el abogado de la CEE, José Nieto, aclaró que ya se evaluaron los casos de las peticiones de las personas encamadas y se descartaron alrededor de 4,000 solicitudes que no cumplían con los requisitos.

"Hay que cumplir con el Código Electoral, que se enmendó para atender esta situación e incluir a los encamados en el voto ausente, que es un mecanismo válido. El comisionado electoral está cumpliendo con la Ley Electoral. No tiene más alternativa que no sea cumplirla", señaló Nieto, quien destacó que cualquier señalamiento de irregularidad se atenderá.

"Si hay una mejor idea, tienen que tener el debate en la Asamblea Legislativa. No son los jueces, ni directores, ni el presidente de la Comisión. El presidente (Héctor Conty) actuó observando la ley, como le corresponde", agregó Nieto.

El juez adelantó que emitirá su decisión por escrito, posiblemente para este viernes. De no estar para el viernes, ordenaría a la CEE no enviar las papeletas por correo hasta que baje su determinación.

"Creo que la controversia puede ser más sencilla a lo que expresan. Yo voy a garantizar al pueblo de Puerto Rico no darnos el lujo que el pueblo tenga duda de la pureza de las elecciones, garantizar que sea transparente y (que se esté) cumpliendo con los derechos constitucionales que tiene el pueblo de Puerto Rico y las personas encamadas al derecho al sufragio", manifestó el magistrado.

Fuera de sala, el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, se limitó a decir que "la agonía (del PPD) es larga, pero la muerte es segura", y alegó que el juez no tiene la facultad para paralizar el proceso de envío de papeletas.

Cuando se le preguntó al exalcalde popular de San Juan, Héctor Luis Acevedo, por qué el PNP está a favor de este sistema de votación y el resto de los partidos no, contestó sumamente molesto: "Porque esto es un esquema de fraude".

"Vergüenza le debe dar a (el gobernador) Luis Fortuño firmar esta ley. Es un esquema de fraude. El juez Conty es una persona buena, pero que se salga de esa esquina que quien se junta con Edwin Mundo, sale mal", expresó Acevedo.