El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera instancia de San Juan, emitió esta tarde una orden de entredicho provisional en contra de los manifestantes que protestaron hoy temprano frente a un edificio de la Milla de Oro.

Según la decisión del juez, se debe impedir "so pena de desacato" que se impida "el libre acceso a las instalaciones ni ocasionar daños a la propiedad".  La protesta fue esta mañana frente al World Plaza Building por parte de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por los recortes de cientos de millones de dólares a la institución y otros recortes que se anticipa para atender la supuesta deuda pública de $70,000 millones. El lugar es la sede de la Junta de Supervisión Fiscal.

El magistrado dijo que los demandantes alegan que los manifestantes atraparon personas que estaban dentro del edificio, vandalizaron el mismo con grafiti, causaron daños al control de acceso y amenazaron a un guardia de seguridad.

La orden de entredicho del juez estará vigente por seis días, pero pautó una vista de interdicto el próximo 25 de abril a las 10:00 a.m. en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan para evaluar la petición de un interdicto que extendería la determinación del juez.

Los propietarios del edificio objeto de protestas esta mañana presentaron hoy  una demanda en contra de los manifestantes, entre los que identificaron a Gabriel Díaz Rivera, Karla Pesquera, Omar Reyes y Evelyn Semidey, y miembros de la organización "Jornada se acabaron las Promesas".

La demanda de 16 páginas, presentada por abogados del bufete Pietrantoni, Méndez & Álvarez exige que  los manifestantes paguen los daños causados y que se emita una orden de interdicto preliminar y de entredicho provisional que les impida volver a manifestarse frente al inmueble impidiendo "el libre acceso a las instalaciones de los demandantes".

"Sin lugar a dudas, el derecho a la libertad de expresión no conlleva obstaculizar l;a entrada ni vandalizar un edificio privado, con el efecto nefasto de interrumpir o paralizar las operaciones de los negocios allí establecidos, impidiendo la entrada y salida de empleados, clientes y el público general", lee la demanda.

La protesta concluyó en horas de la mañana.

De otra parte, la Oficina de Administración de Tribunales informó mediante comunicado de prensa que la protesta afectó las operaciones de esta dependencia, que ubican en este sector.

“En la mañana de hoy las operaciones del Tribunal de Apelaciones y de la Oficina de Administración de los Tribunales se vieron interrumpidas por una manifestación organizada en contra de la Junta de Supervisión Fiscal. Esto se debe a que ese organismo federal tiene sus oficinas en el mismo edificio donde ubica nuestra sede", expresó.

A partir de las 10:30 a.m., una vez se normalice la situación en la zona de Hato Rey, reiniciaremos labores de forma regular en ambas dependencias. Todo el personal debe presentarse a su área de trabajo”.