La reorganización que debe que ocurrir en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que incluir la eliminación de beneficios extravagantes, afirmó este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, al reaccionar a las críticas que ha levantado la pensión de más de $9,000 mensuales que recibirá el saliente director ejecutivo de esa agencia, Juan Alicea. 

“Si va contra los reglamentos o no, esa es una determinación que tiene que hacer la Junta de Gobierno (de la AEE). Sí nosotros hemos hecho el planteamiento de que en la corporación de energía eléctrica, esos asuntos, como los que se plantean y que han venido ocurriendo por años, tienen que cambiar para que la Autoridad de Energía Eléctrica salga de la situación fiscal que tiene”, sostuvo en conferencia de prensa que ofreció en Fortaleza. 

“La reorganización de la AEE tiene que incluir cambios fundamentales en todos los asuntos que le han llevado a ser una autoridad que hoy no le sirve bien a los intereses del pueblo de Puerto Rico, y eso incluye todos los beneficios que sean extravagantes y que no puedan ser sostenidos por una Autoridad que fue creada para darle servicio al pueblo”. 

Sobre el reclamo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de que el alza que se acordó en la pensión de Alicea viola la Ley 66, que prohíbe ese tipo de aumentos, Suárez señaló que “esa es una determinación que cuando se le presenten los hechos a la Junta de Gobierno, esta deberá decidir”. 

Este lunes, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, presentó una resolución conjunta que, de ser aprobada, ordenaría a la AEE a dejar sin efecto el aumento de pensión concedido por la Junta de Gobierno a su exdirector.

Según planteó el representante en comunicado de prensa, con la aprobación de su medida quedaría eliminado “el desmedido e irrazonable aumento en pensión de $5,594 mensual a $9,361, del ahora exdirector ejecutivo de la AEE, ingeniero Juan Alicea, por meramente haber trabajado dos años adicionales para la corporación pública”.

Otras historias sobre la AEE