La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, reiteró hoy su compromiso con el sistema educativo Montessori, así como las 44 escuelas públicas que lo integran y les indicó que no dejarán de existir.

"El programa es excelente. Creo en la filosofía y agradezco a todos los maestros por su compromiso. Ha beneficiado miles de estudiantes y es un ejemplo de lo que funciona en el DE", dijo Keleher en un comunicado.

Los padres, aseguró el DE en un comunicado, "llegaron preocupados a la reunión porque, según manifestaron, les han dicho que el sistema Montessori va a dejar de existir, lo cual la titular del DE les aclaró que es incorrecto".

Relacionadas

Por eso, enfatizó en que como parte de la reforma del sistema público de educación que se discute actualmente en la Legislatura para optimizar el sistema público de enseñanza y centrar el sistema en el estudiante, no se ha mencionado la eliminación ninguna secretaría del DE, incluyendo la secretaría auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

"La SAEM tiene un propósito, que es servir a las 44 escuelas Montessori. Continuaremos proveyendo el apoyo necesario para seguir brindándole los servicios del Programa Montessori a sus estudiantes como se ha hecho hasta el momento", indicó Marlyn Rodríguez, secretaria auxiliar de Educación Montessori.

La titular de la agencia explicó que se ha reunido con los componentes del Instituto Nueva Escuela (INE) en varias ocasiones.

Actualmente, el DE opera las 44 escuelas públicas Montessori.

La aecretaria ha dicho que la colaboración con el INE es muy similar a lo que se propone en el modelo de las Escuelas Alianza.

"Por ello les ha ofrecido convertirse en Escuela Alianza como una alternativa que viabiliza su expansión a más escuelas, pero aclaró que no es una imposición. Algunos de los padres expresaron a favor de la idea de las Escuelas Alianza y lo van a discutir con sus comunidades", señaló el DE.

Keleher además les dijo a los padres que si estos están interesados en el modelo Escuela Alianza, "se puede llegar a un consenso, porque la decisión será en conjunto con los padres, la comunidad y el DE".

Las alianzas actuales del DE para crear escuelas bajo el modelo de Montessori "serán parte de nuestra reforma educativa como hemos manifestado desde el día uno", dijo.

Precisamente, las escuelas chárters "permitirán que modelos exitosos como el Montessori sean parte de la oferta educativa de nuestro sistema público. La secretaría auxiliar para estas escuelas se mantendrá en nuestro nuevo modelo y la idea es aumentar la cantidad de escuelas Montessori en Puerto Rico porque han dado resultado. Este modelo decidirá si mantiene su estructura actual o si desea entrar al sistema de chárters", concluyó.