El vicepresidente de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Del Río, canceló esta mañana una reunión del Comité de Diálogo institucional (CDI) y puso en pausa el proceso de negociación hasta que se abran los portones del recinto de Río Piedras.

Así lo confirmaron diversas fuentes a este medio. Todas coincidieron en que apenas anoche habían acordado reunirse hoy en la mañana para discutir algunos cambios en los llamados preacuerdos, enmiendas principalmente sugeridas por el sector estudiantil, sin embargo, esta mañana recibieron un mensaje anunciando que la clave para continuar negociando es que se abran los portones.

Relacionadas

En la reunión de anoche se lograron hacer unos ajustes a los acuerdos, precisaron las fuentes, e indicaron que los estudiantes propusieron facilitar la entrada de supervisores para dar mantenimiento al campus.

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, debe acudir hoy al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para presentar un plan que viabilice el retomar el calendario académico. El método debe estar avalado por la JG, cuyos miembros sostuvieron anoche teleconferencias y reuniones en el corre y corre que acabará hoy en la sala 907 frente a la juez Lauracelis Roques Arroyo.

Este medio intentó comunicarse con varias figuras administrativas en la JG, pero hasta el momento los esfuerzos resultaron infructuosos.

Los miembros del CDI anunciaron el sábado unos preacuerdos que incluyen una moratoria de un año al aumento en los costos de matrícula y no tocar las exenciones durante el mismo periodo.

Sin embargo, los movimientos estudiantiles de siete de los once recintos pidieron precisar el lenguaje de algunas de las medidas y hacer algunos cambios.

El CDI incluye a Del Río, la secretaria ejecutiva de la JG Sandra Espada y miembros de los diversos sectores de la comunidad universitaria.