Según declaraciones emitidas por el doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno, los escenarios presentados “no fueron avalados”.

“Como se ha informado, la Universidad de Puerto Rico continúa analizando diversos escenarios financieros en torno al plan fiscal que deberá someter a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el próximo 30 de abril. En el día de ayer, la presidenta interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, junto a su equipo de trabajo, presentó al Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno (JG) los distintos escenarios bajo consideración por los funcionarios de la AAFAF sobre el impacto de los ajustes que han sido previstos en el plan fiscal por la JSF. Estas presentaciones fueron discutidas en los pasados días con los sectores de la comunidad universitaria, incluyendo rectores, decanos académicos y de administración, así como con el caucus claustral y estudiantil de la Junta Universitaria, que es un cuerpo asesor en la institución”, dijo Pérez Díaz en declaraciones escritas.

Relacionadas

Agregó que “las premisas y ajustes” en el borrador sometido a la Junta de Gobierno fueron discutidas “ampliamente”, así como el impacto de los ajustes de reducción en gastos y medidas de nuevos ingresos que tendría la UPR en los próximos 10 años.

“Considerando los factores socio demográficos que impactarán la educación superior en Puerto Rico y al país, los escenarios presentados bajo consideración por AAFAF fueron evaluados como onerosos para la Universidad, por lo que no fueron avalados”, expresó Pérez Díaz.

“En cumplimiento a la responsabilidad fiduciaria de la JG y con el aval de la Presidenta Interina, se le encomendó a (la presidenta interina de la UPR, Nivia) Fernández Hernández elaborar un escenario que utilice como base la premisa de ingreso y ajustes que fue consignada por el Honorable Gobernador de Puerto Rico en comunicación que dirigió a la JSF el pasado 20 de marzo. El compromiso está enmarcado en los asuntos prioritarios aprobados en el Plan Estratégico UPR 2017-2022”, sentenció. 

Por otro lado, el Cuerpo de Decanos y Decanas de las Facultades y Escuelas del Recinto de Río Piedras, en conjunto con la rectora interina, doctora Carmen H. Rivera Vega, también rechazaron la propuesta de plan fiscal para la UPR

En una declaración firmada por una docena de decanos y decanas, el grupo dice que acordaron “expresar su rechazo a los recortes presupuestarios proyectados hasta el 2025-2026 contenidos en el borrador del Plan Fiscal de la UPR”, y pidieron que se permitiera “el acceso más amplio a la información para que no se incluyan recortes que afecten el acceso a la educación superior pública, los ofrecimientos académicos, los servicios a los estudiantes, los apoyos a la investigación y las acreditaciones de los programas académicos”.

El grupo pide además a la Junta de Gobierno, “con carácter de urgencia”, que les provea copia del borrador final del Plan Fiscal de la UPR antes del lunes, 24 de abril de 2017, y exhortan a toda la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras a unirse a esta petición”.

La lista de firmantes incluye, además de la rectora interina, a los decanos y decanas de las facultades de Humanidades, Educación, Administración de Empresas, Ciencias Naturales, Estudios Generales, Ciencias Sociales, Arquitectura, Derecho, así como a los decanos y decanas de Estudios Graduados e Investigación, Estudiantes, Asuntos Académicos y Administración.