A los fines de salvaguardar la solvencia y la solidez del Sistema de Retiro (SR) de los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Junta de Gobierno (JG) de la institución se encuentra recopilando y analizando la información necesaria para conocer el escenario real del sistema, así lo confirmó la directora del sistema, María Del Carmen López.  

En un comunicado de prensa, López señaló que el  sistema no se ha trastocado de ninguna manera. “No hemos recibido instrucciones de la Junta de Gobierno para hacer algún tipo de cambio. La Junta de Gobierno ha estado atendiendo el tema del Sistema de Retiro, pues reconoce su importancia y las inquietudes de los participantes ante el escenario fiscal de la Universidad. Hemos estado sosteniendo reuniones informativas con la Junta de Gobierno, peticionando información, y buscando los recursos necesarios para realizar un análisis certero y responsable sobre el escenario actual y las proyecciones. Sin embargo, la sostenibilidad del fideicomiso es un tema sumamente complejo el cual no desean tomar a la ligera”, puntualizó la directora.

En respuesta a una petición de reunión por parte del presidente de la Junta de Retiro (JR), Eduardo Berríos, López sostuvo que “la participación de la Junta de Retiro es  necesaria puesto que la reglamentación vigente establece su participación dentro de los procesos decisionales relacionados al sistema.  Por lo que la Junta de Gobierno cuenta con esa asesoría para poder completar la evaluación”.   

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos del Sistema de Retiro de la JG, Zoraida Buxó, envió un mensaje a los pensionados y participantes. “Todos deben tener tranquilidad, pues estamos atendiendo el tema responsablemente. De hecho, conforme a la información provista, la aportación patronal para el 2019 no se redujo”.

Tanto Berríos como la vicepresidenta de la JR, Sonia Reyes, se reunieron con el presidente de la JG, Walter Alomar, el 15 de agosto del pasado año. Posteriormente, ambos participaron de una reunión del Comité de Asuntos Financieros y de Sistema de Retiro de la JG. Como parte del diálogo, acordaron que la JR prepararía borradores de certificaciones para la evaluación por parte de la JG, organismo que tiene la facultad de gobernar y administrar el plan de pensiones de la Universidad.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 2017 la JR presentó ante el Tribunal de Primera Instancia un recurso de Mandamus contra la JG. Entre las exigencias de la JR se encontraba una solicitud para “que se le confiera la fiducia transitoria sobre el Fondo del Fideicomiso durante la vigencia de la Ley Promesa y la autorización para la toma de decisiones”.

Buxó, quien también es vicepresidenta de la JG, informó que el Tribunal desestimó el recurso tan reciente como el 27 de abril de 2018. “La función principal de la Junta de Retiro es representar a los participantes del sistema y aconsejar a la Junta de Gobierno presentando recomendaciones sobre el manejo del sistema y sus fondos. Sin embargo, no existe obligación alguna, conforme la prueba presentada, que claramente establezca cómo la Junta de Gobierno debe acoger, determinar, evaluar dichas peticiones, recomendaciones o consejos. No se refleja ni de la ley ni de los reglamentos un deber ministerial de atender resoluciones de la Junta de Retiro. Todo lo contrario, desde el primer documento en el que se creó la Junta de Retiro expresamente se ha declarado que la Junta de Retiro es responsable y responde ante la Junta de Gobierno”, reza la sentencia del Tribunal.

Buxó indicó que citarán a los miembros de la JR oportunamente.