El plan fiscal requerido a la Universidad de Puerto Rico (UPR) no fue aprobado esta tarde por la Junta de Gobierno (JG) de la institución luego de que lo debatieran en un referéndum electrónico.

El resultado de la votación fue de cinco en contra y cuatro a favor. 

"Se acordó que la notificación sobre la no aprobación de un plan fiscal para la UPR, será remitida al gobernador de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)", expresó el doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de la JG, en declaraciones escritas.

Pérez Díaz indicó que hubiera preferido que se respaldara algún plan fiscal viable, como el que se estuvo trabajando y que tuvo recomendación de sectores claustrales. 

"El comité de finanzas trabajó un plan para que la Universidad siguiera adelante, con las condiciones fiscales que tiene Puerto Rico. De todas formas, para el año próximo 2017-2018, la realidad es que el gobierno va a darle $149 millones a la UPR y con eso habrá que trabajar. Yo hubiera preferido un presupuesto con recortes de solo $112 millones pero no fue posible. Ante esto, se buscó que no hubiera recortes por más de $241 millones hasta el 2026. Al no aprobarse esto, ahora la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) decidirá cuál será el plan fiscal de la UPR", comentó.

Sobre las expresiones que anoche en cuanto a que estaba considerando renunciar, el presidente aclaró que "este no es el momento de renunciar, no solo por el plan fiscal si no por otros asuntos importantes en la UPR que hay que atender. Me quedaré hasta que se pueda dejar una junta completa en funciones. Por el momento voy a seguir".

A la UPR se le requirió presentar un plan fiscal que identifique medidas de ajuste o eficiencia en los gastos de su operación y medidas para la generación de ingresos para sostenerla. Para la presentación de este plan, la JSF estableció como fecha límite el 31 de marzo de 2017. Luego de gestiones conjuntas de la presidenta interina Nivia A. Fernández Hernández y la JG, la JSF concedió una extensión hasta el 30 de abril de 2017.