La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó el presupuesto de gastos del fondo general de la institución para el próximo año fiscal 2018-19, que inicia mañana, con reducciones significativas de las exenciones de matrícula para los estudiantes.

Este golpe se suma al aumento en el costo del crédito subgraduado de $56 a $115 aprobado también para el ente rector y que se implementará a partir de agosto.

Así las cosas, todos los estudiantes que reciben exenciones por ser atletas, miembros del coro o banda, y los hijos de los empleados tendrán que costear el 50% de sus estudios. Además, se reducirán los estudiantes atletas en el sistema universitario.

El documento que contiene las proyecciones de ingresos del fondo general del sistema universitario del Estado será remitido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que tendrá que certificarlo. Sin embargo, debido al tranque con el Gobierno, la Junta adelantó que posiblemente enmendará los planes fiscales de la UPR y, por ende, el presupuesto.

Los votos a favor fueron por parte de los miembros nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló: Walter Alomar Jiménez, presidente; Zoraida Buxó Santiago, vicepresidenta; Antonio Monroig; Luis Berríos Amadeo; Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); y Eric Pérez, representante del Departamento de Educación.

Mientras, los representantes de la comunidad universitaria -Gilberto Domínguez y Efraín Rodríguez Ocasio, de los estudiantes; y de los profesores Mayra Olavarría y Alan Rodríguez- rechazaron el presupuesto.

El mismo patrón de votaciones se ha dado para certificar el plan fiscal de la institución y para aumentar los costos de estudio de los universitarios del País.

El presupuesto de ingresos al fondo general es de $886 millones, lo que representa un aumento de seis millones con relación al fondo general de la universidad para el año fiscal 2017-18. Con respecto a las aportaciones gubernamentales, contempla una reducción de $41 millones en comparación con el año anterior.

"Hacer ajustes resulta difícil para todos, pero tenemos que tomar decisiones responsables para salvaguardar las finanzas del primer centro docente de Puerto Rico y garantizar una educación pública accesible y sostenible", sostuvo el presidente de la Junta, Walter Alomar Jiménez, en un parte de prensa.

Los líderes estudiantiles en reiteradas ocasiones han refutado las palabras de Alomar al resaltar que el peso de los ajuntes fiscales caen, casi exclusivamente, sobre los hombros de los universitarios con aumentos en la matrícula, eliminación de exenciones y cierre de cursos.

El presupuesto también contempla el pago total al Sistema de Retiro, el pago del plan médico actual por un año adicional, la aportación al plan médico para los jubilados, el bono de navidad, y una inversión no recurrente de 10 millones para la transformación e implementación del plan fiscal.

Mientras, el presupuesto del periódico de la Universidad, Diálogo, tendrá un recorte de $73,000. De $282,000 que recibió en el pasado año fiscal se reducirá en $209,000, una disminución de un 35%. El año pasado ya le habían recortado el 28% de sus ingresos.