La Junta del Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) no impulsará un alza en las contriubuciones relacionadas a las propiedades muebles e inmuebles.

Según un comunicado de prensa, la junta informó que esta mañana hubo una reunión entre los alcaldes que dirigen la entidad y de forma unánime aprobaron una moción en la que se oponen a un alza en las contribuciones ante la actual fragilidad de la economía de Puerto Rico.

“Se ha estado discutiendo públicamente el aumento en las tasas contributivas de la propiedad mueble e inmueble para sustituir los fondos que transfería el Estado a los municipios.  Tomando en consideración la fragilidad de la economía de Puerto Rico, la tasa de ejecuciones de propiedades, cerrando el año 2016 con 5,424, ejecuciones para un aumento de un veintiún por ciento aproximado en relación al año anterior, y el impacto que tendría en el mercado de bienes raíces, tanto en la adquisición como en arrendamiento de estas, la Junta no favorece el aumento en la tasa contributiva de la propiedad mueble e inmueble", reza la expresión de la junta del CRIM.

Como parte del plan fiscal, avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno central eliminará los cerca de $300 millones en subsidios a los municipios. Se ha mencionado que una forma de enfrentar este recorte era un alza en el CRIM, aunque el gobernador Ricardo Rosselló les recomendó en en vez de un alza contributiva hicieran ajustes en sus presupuestos.

No se informó en el comunicado cómo los municipios enfrentarán el recorte.

La Junta del CRIM está compuesta por: Javier Carrasquillo Cruz, alcalde del municipio de Cidra; Willie Alicea Pérez, alcalde del municipio de Aibonito;  Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde del municipio de Bayamón; William Miranda Torres, alcalde del  municipio de Caguas; Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, alcalde del municipio de Juncos; Jorge Márquez Pérez, alcalde del municipio de Maunabo;  Enrique Questell Alvarado, alcalde del municipio de Santa Isabel, y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa del municipio de San Juan.