La Junta de Planificación (JP) adoptó, por unanimidad, la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Añasco, ubicada entre los municipios de Añasco y Mayagüez, considerada de gran importancia por su alto valor y su potencial de desarrollo agrícola.

“La delimitación y zonificación Especial del Valle de Añasco es la primera reserva agrícola que se realiza por iniciativa propia de la Junta de Planificación”, destacó en declaraciones escritas el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.

El presidente de la Junta indicó que la misma cuenta con un total de 7,089.20 cuerdas de terreno, de las cuales el 94.4% o 6,690.95 cuerdas corresponden a terrenos de alto valor agrícola zonificados en distritos AR-1 (6,638.27 cuerdas) y AR-2 (52.67 cuerdas), por lo que son zonas “Agrícolas en Reserva”.

Explicó García Pelatti que entre los criterios utilizados para delimitar y establecer la zonificación especial de la Reserva Agrícola del Valle de Añasco se encuentran los terrenos con pendientes entre 0 a 12 por ciento y con capacidad agrícola entre las clasificaciones del I a IV; tierras que actualmente tienen acceso a riego, o aquellas que en el futuro se espera que puedan tenerlo y que se identifican como de valor agrícola; y terrenos que colindan con áreas identificadas como de valor agrícola y que sirven de zonas de amortiguamiento.

“Hay que conservar y preservar nuestras tierras agrícolas por su potencial agrícola para desarrollar proyectos agroindustriales que nos permitan tener una seguridad alimentaria ante cualquier eventualidad”, afirmó el funcionario.