Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Junta de Retiro-UPR denuncia planes de modificaciones al sistema

Por Primerahora.com 11/28/2017 |06:02 p.m.
Advierten que la Junta de Gobierno y AAFAF estarían evaluando al menos tres escenarios para modificar el Sistema de Retiro.
(Archivo)  

La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció hoy los planes del gobierno para modificar el Sistema de Retiro de Beneficios Definidos de la institución, que consideran pondría en peligro los beneficios de todos los participantes de dicho sistema.

El director de la Junta de Retiro, doctor Eduardo Berríos Torres, detalló que la Junta de Gobierno de la UPR y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) trabajan en planes “para la modificación y derogación del plan de pensiones de beneficios definidos”. Agregó que se han estado reuniendo “a espaldas de la Junta de Retiro” para lograr ese objetivo.

Según la denuncia, la Junta de Retiro llegó a conocer que la Junta de Gobierno y AAFAF estaría evaluando al menos tres escenarios para modificar el Sistema de Retiro.

Un escenario sería cerrar el plan de beneficios definidos actual y adoptar un plan de contribución definida.

Otro sería congelar el plan de beneficios actual y adoptar un plan de contribución definida.

Y el tercer escenario sería el de enmendar el plan de beneficios definidos actual para adoptar un plan de beneficios definidos reducidos.

“Estos escenarios provocarán que los participantes del Retiro de la UPR pierdan sus beneficios vigentes y al momento de su jubilación no reciban una pensión justa y razonable, condenándoles a un estado de pobreza absoluta”, denunció Berríos. “No podemos permitir que entes externos, ajenos e inexpertos en nuestro plan de retiro de beneficios definidos quieran dictaminar cómo se manejan los activos del fideicomiso”.

La Junta de Retiro condenó además la actuación de la Junta de Gobierno de la UPR, por considerar que es “contraria a lo establecido en la escritura del Fideicomiso”, donde se establece que la Junta de Gobierno viene obligada a colaborar de forma estrecha con la Junta de Retiro para establecer “resoluciones y políticas razonables que aseguren las contribuciones al Fideicomiso”.

La Junta de Retiro resaltó en su mensaje que ellos habían propuesto, y se aprobó, la escritura del Fideicomiso y otras medidas como el aumento en la edad de jubilación, congelar el tope salarial automático y una aportación adicional del uno por ciento para solventar el Fideicomiso con el fin de asegurar su estabilidad fiscal y perpetuidad.

Por su parte, la Junta de Gobierno de la UPR reaccionó con sorpresa ante la denuncia de la Junta de Retiro, y rechazó sus alegaciones.

El presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, afirmó que lo que habían hecho era “solicitar información certera” sobre el Sistema de Retiro de la UPR, para conocer su escenario real “y así auscultar alternativas para garantizar su solvencia”.

Agregó que la información se solicitó porque la que tenían, “está basada en premisas erradas que no se ajustan a la realidad de la institución”. 

Regresa a la portada