La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que certificó los presupuestos del Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB, en inglés) -antes conocida como la Comisión de Energía- y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el año fiscal 2019.

Según detalló en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, la certificación de un presupuesto revisado para el PREB será de 7.6 millones de dólares para el año fiscal 2019, aunque no se mencionó de cuánto será el de la AAA.

"La presencia de un regulador fuerte e independiente es un elemento clave para infundir confianza, estabilidad y previsibilidad al mercado energético de Puerto Rico en su proceso de transición hacia un sistema moderno de energía", detalló Jaresko sobre la labor del PREB.

Jaresko enfatizó que el Plan Fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico subraya la importancia del PREB "como un regulador independiente, y destaca su rol en la transformación del sector energético de Puerto Rico".

"Así que la Junta entendió apropiado asignarle al PREB los recursos que necesitará para llevar a cabo sus funciones", sostuvo.

Entre otras cosas, la resolución de presupuesto del PREB dispone que la agencia debe empezar a desarrollar una estructura organizacional dotada de un robusto cuadro de personal de carrera, lo cual se considera un pre-requisito para un regulador profesional independiente.

La JSF anunció además la certificación de un presupuesto revisado para el año fiscal 2019 para la AAA alineado con su Plan Fiscal certificado el 1 de agosto de 2019.

Según la JSF, dicho presupuesto cumple con las iniciativas de ahorro en los costos y fortalecimiento de ingresos agregados, dispuestas en el Plan Fiscal de la AAA.

Por otra parte, la JSF informó que el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica todavía está bajo consideración del ente fiscal y se espera que será certificado pronto.