La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”) creada por el Congreso bajo la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act ("PROMESA" o la "Ley") publicó hoy el borrador del texto de los planes fiscales propuestos del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), los cuales espera certificar el 19 de abril. 

Según su explicación, los planes propuestos proveen una ruta detallada para lograr balance fiscal y sostenibilidad; revitalizar la economía de Puerto Rico luego de una recesión de más de una década; y dar paso a una solución costo-efectiva a su crisis de endeudamiento, de manera que logre nuevamente acceso a los mercados de capital.

“Los nuevos Planes Fiscales propuestos trazan la agenda para el cambio transformador que Puerto Rico necesita”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión en declaraciones escritas. “Varios años de declive económico, endeudamiento excesivo, y mal manejo de las finanzas hicieron que miles de personas y negocios se fueran de la Isla. El paso de los huracanes Irma y María forzaron a que más personas se fueran de Puerto Rico mientras trataban de recuperarse de los efectos catastróficos de las tormentas. Estos planes ofrecen una oportunidad que se da solo una vez en una generación para hacer las cosas bien y cambiar estas tendencias”, añadió en el comunicado.

La certificación de los planes prevista cumple con un mandato clave de la Junta bajo PROMESA.

Los planes propuestos publicados hoy serán considerados para certificación durante la duodécima reunión pública de la Junta en Puerto Rico el 19 de abril. Estos son: el Gobierno de Puerto Rico, la AAA, y la AEE.

“Reconocemos el trabajo arduo e indudable compromiso que tiene el Gobernador Rosselló y su equipo para con el pueblo de Puerto Rico”, dijo Carrión. “Ahora, urgimos al Gobierno a actuar de manera decisiva en la implementación de estas reformas tan necesarias una vez se certifiquen los nuevos Planes Fiscales propuestos. Solo con reformas estructurales extraordinarias, inversión en el pueblo de Puerto Rico, y medidas fiscales necesarias Puerto Rico podrá librarse del deterioro económico y asegurar la habilidad fiscal para proveer servicios a los residentes y negocios de la Isla”.

Para descargar los documentos pulse aquí.

Nuevo Plan Fiscal Propuesto del Gobierno de Puerto Rico

El Nuevo Plan Fiscal Propuesto del Gobierno cubre un periodo de seis años fiscales - del 2018 al 2023 - y provee el marco para lograr un crecimiento duradero que permita al Gobierno de Puerto Rico proveer servicios a sus residentes, invertir en el bienestar y futuro de su gente y sus comercios, financiar sus pagos de pensiones, y reestructurar la deuda de Puerto Rico de manera sostenible. El plan toma en consideración más de $50,000 millones en asistencia federal que se espera se provea a Puerto Rico para esfuerzos de reconstrucción y recuperación luego del paso de los huracanes Irma y María. Este apoyo federal proveerá una inyección temporera crítica a la economía, en cuyo tiempo el Gobierno de Puerto Rico tendrá que abordar el duro trabajo de cambiar los fundamentos subyacentes de la economía.

Esto requiere reformas amplias y profundas que sentarán las bases para una economía nueva, creciente, competitiva y con potencial de recuperación. Es con la ejecución de las reformas estructurales y medidas fiscales trazadas, y la resolución sostenible de la crisis de la deuda, que Puerto Rico puede reinvertir más en su gente para mejorar su bienestar social. Específicamente, el plan delinea que, si se implanta una reforma laboral, Puerto Rico podrá reinvertir más de $500 millones durante los próximos tres años en salud y educación y que, mediante iniciativas adicionales de reestructuración, el Gobierno de Puerto Rico podrá crear y financiar un fondo dotal en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para proveer becas basadas en la necesidad de los estudiantes. El plan provee para importantes reinversiones en estos sectores clave de nuestra economía que totalizan más de $1,100 millones.

Las reformas estructurales incluidas en el plan son fundamentales para lograr crecimiento económico durante los seis años del plan y absolutamente esenciales dentro del panorama más a largo plazo de 30 años. Si se implantan, se proyecta que estas reformas estructurales resultarán en un crecimiento anual, real y sostenible, del Producto Nacional Bruto de 1.8% para el año fiscal 2023, lo que equivaldría a unos $80,000-$90,000 millones adicionales en ingresos para el Gobierno a través de 30 años. Estas reformas incluyen:

  • Capital humano y reforma laboral: aumentar la participación laboral actual de 40 por ciento, implantando reglamentación laboral flexible en el sector privado, creando más incentivos para trabajar y proveyendo oportunidades amplias de desarrollo laboral. 
  • Reforma para mejorar el clima de hacer negocios: promover actividad económica y reducir la carga de comenzar y mantener negocios en Puerto Rico, mejorando los factores críticos del Índice de Hacer Negocios del Banco Mundial como el pago de impuestos, el registro de la propiedad y el proceso de permisos. 
  • Reforma del sector de energía: proveer energía más costo-efectiva con una meta de costo no mayor de 20 centavos kWh mediante la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica y un regulador independiente de energía. 
  • Reforma de infraestructura y movilidad: mejorar y modernizar la infraestructura y los esfuerzos a largo plazo de identificación de capital, así como maximizar el impacto de la ayuda federal para desastres.

El plan también propone medidas fiscales que buscan hacer al gobierno más costo-efectivo y eficiente. Se proyecta que estas medidas generen unos $12,300 millones adicionales en ingresos y reducción de gastos hasta el año fiscal 2023, y hasta $142,000 millones en beneficios fiscales a través de un periodo de 30 años.

  • Mejorando el cumplimiento contributivo e iniciativas contributivas adicionales: lanzando iniciativas para aumentar el cumplimiento contributivo a través de un mejor uso de tecnología, mejores prácticas, atendiendo la evasión, y reduciendo ciertas tasas de impuestos corporativos, individuales y de ventas y uso, mientras se expande la base tributaria implantando impuestos mínimos alternos y reduciendo incentivos y subsidios. 
  • Adecuando el tamaño del gobierno: buscando lograr consolidaciones de agencias y reestructurando servicios gubernamentales. 
  • Reforma de Salud: dominando la curva de la inflación y costos de salud mediante un modelo de salud nuevo y abarcador que le dé prioridad a la calidad en relación al costo de los servicios.
  • Reducción de apropiaciones: disminuyendo las apropiaciones concedidas por el gobierno a los municipios y la UPR. 
  • Reforma abarcadora de pensiones: mejorando la estabilidad financiera de los fondos de retiro de los empleados públicos y protegiendo las pensiones de los más vulnerables. 
  • Oficina del Principal Oficial Financiero: mejorando los controles fiscales, el proceso de presupuesto, las prácticas de compras y la rendición de cuentas.

AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PUERTO RICO (AEE)

De acuerdo con las prioridades anunciadas por el Gobierno de Puerto Rico, el nuevo Plan Fiscal propuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica provee para su transformación e incluye reestructurar las opciones de generación de energía para potenciar fuentes de generación de bajo costo, reconstruir y modernizar la red de energía, logrando una transformación operacional de costos, y ejecutar un programa de inversión de capital a gran escala con miles de millones de dólares en fondos federales e inversiones del sector privado.

La idea es reestructurar la industria de energía potenciando a operadores privados y estableciendo una estructura tarifaria que distribuya los costos de manera justa y equitativa a través de la base de clientes. El plan establece como meta una tarifa menor de 20 centavos por kilovatio hora, al igual que metas de confiabilidad y capacidad de recuperación, y se basa en una transformación del sector de energía atada a una calendario transaccional de al menos unos 18 meses.

AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PUERTO RICO (AAA)

El nuevo Plan Fiscal propuesto para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico se basa en el plan sometido por el Gobierno de Puerto Rico y delinea un camino a la sostenibilidad fiscal de manera que pueda cumplir su mandato – un proceso más difícil por el paso del Huracán María – de proveer agua potable segura y de alta calidad a precios accesibles. Además, se pretende manejar el servicio de aguas residuales de modo eficiente, ofrecer una administración ambiental prudente y hacer las inversiones correctas para estar preparados para futuros desastres naturales o causados por los humanos.

La Junta de Supervisión publicará los borradores de los nuevos Planes Fiscales propuestos de la UPR, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) antes de la decimotercera reunión de la Junta el viernes, 20 de abril, en la que serán considerados para certificación.