La Junta de Supervisión Fiscal no certificará el plan que presentó el gobierno por las inconsistencias y porque descansa sobre la presunción de que la Isla recibirá unos fondos federales que en realidad no están garantizados.

José Carrión, presidente de la Junta, dijo durante la reunión que sostuvo el cuerpo en el hotel El Conquistador, en Fajardo, que que le hubiese gustado ver en ese plan fiscal alguna medida para estimular la inversión privada y cómo se va a mejorar el clima para hacer negocios.

Tras una maratónica sesión pública que comenzó a las 8:30 en punto y se extendió hasta casi las 2:00 de la tarde, los miembros de la Junta escucharon el panorama crítico en términos de finanzas que le espera al país una vez culmine en febrero la moratoria del pago de deudas.

Para ese entonces, el déficit ascenderá a $1,600 millones, sin contar precisamente las deudas que se tienen que pagar.

Asimismo, los miembros escucharon comentarios de distintos sectores. El consenso fue de que el plan fiscal del gobierno estaba incompleto.

No obstante, debe ser el mismo gobierno el que decida dónde hará  cambios y recortes para tener un presupuesto balanceando basado en la realidad de que no se puede pasar de ciertos ingresos.