La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy que el Comité de Investigación Especial de la Junta ha contratado a la firma Kobre & Kim como investigador independiente para llevar a cabo un análisis de la deuda de Puerto Rico y su relación con la crisis fiscal actual, se informó hoy mediante comunicado de prensa. 

El Comité Especial considera esta investigación una parte integral de la misión de la Junta de Supervisión de restablecer el balance fiscal y la oportunidad económica y propiciar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital, según el comunicado.  

La página en Internet de esta  Kobre & Kim usa el lema "agresivo, global y libre de conflicto" e identifica que tiene oficinas en las siguientes destinos: Nueva York, Londres, Hong Kong, Seul, Wahington DC, San Francisco, Miami, Islas Caimán, e Islas Vírgenes Británicas.

Relacionadas

Kobre & Kim reclama en su portal victorias en procesos judiciales o adversativos en numerosos casos que involucran reclamaciones multimillonarias, incluyendo casos asociados al estafador Bernie Madoff, y frente a entidades como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y los Gobiernos de Brasil y China.  

Según el comunicado de la junta, la  investigación incluirá un análisis de la crisis fiscal y los factores que contribuyeron a esta, y un examen de la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo prácticas de divulgación y venta. 

El Comité Especial de la junta fiscal, compuesta por Ana Matosantos, David Skeel y el exjuez Arthur González, hará pública las conclusiones de su investigación, según se ha indicado. 

La auditoría de la deuda ha sido un tema de debate en tiempos recientes en medio de la crisis fiscal, llego a crearse un ente gubernamental bajo la pasada administración que finalmente fue eliminado por el gobernador Ricardo Rosselló. El reclamo de los defensores de la auditoría es que no es correcto comprometerse a pagar una deuda de $70,000 millones como se le atribuye al gobierno de Puerto Rico sin antes verificar si esa cantidad es correcta.

El Comité Especial informa está llevando a cabo esta investigación partiendo de la autoridad que el Congreso y el presidente de Estados Unidos le confieren a la Junta de Supervisión bajo la ley federal PROMESA. La selección de Kobre & Kim surge luego de que se emitiera una solicitud de propuestas (RFP) en agosto para firmas que expresaran poder realizar la tarea.