La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy su intención de comenzar una investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su relación con la crisis fiscal.

La entidad informó a través de un comunicado de que la investigación incluirá un análisis de la crisis fiscal y sus contribuyentes, y un examen de la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

La JSF, continúa el comunicado, llevará a cabo la investigación conforme a la autoridad que le fue otorgada por el Congreso de Estados Unidos bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

El comunicado subraya que la JSF ha recibido la autoridad específica por parte del Congreso en Washington, bajo Promesa, de llevar a cabo una investigación de la deuda de Puerto Rico y su conexión con la actual crisis fiscal.

El ente considera que esta investigación es parte integral de su misión de restaurar el balance fiscal y las oportunidades económicas, además de promover que Puerto Rico regrese a los mercados de capital conforme a sus responsabilidades bajo Promesa, indica el comunicado.

Propone la creación de un comité especial de la JSF con el propósito de nombrar un investigador independiente para llevar a cabo tal investigación.

"Tan pronto desarrollemos los parámetros de la investigación y progresemos en el nombramiento del investigador independiente, estaremos proveyendo más información", dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. 

"Johnny" Méndez aprueba auditoria de la deuda 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, avaló la decisión de la JSF.

“Esta decisión revindica nuestros planteamientos realizados durante los pasados meses relacionados con la auditoria de la deuda del gobierno. Siempre sostuvimos que el gobierno federal, mediante la Junta, tenía la jurisdicción de realizar el estudio pericial sobre las diversas emisiones de bonos e instrumentos financieros que componen la deuda pública, la cual se estima en sobre $74,000 millones”, comentó el líder cameral mediante un comunicado de prensa.

“Algunas personas desearon anotar puntos mediáticos con el asunto de la auditoria de la deuda. La pasada administración del Partido Popular Democrático despilfarró dinero del pueblo de Puerto Rico en una Comisión que no tenía jurisdicción o la capacidad para realizar dicha investigación. En esencia, fue un espectáculo para distraer la atención de los verdaderos problemas que el partido popular sumergió a nuestra gente. Hoy se confirma lo que dijimos en marzo”, añadió Méndez.

El presidente agregó que espera que la Junta realice un ejercicio de auditoria forense de la totalidad de la deuda acumulada de manera transparente, de frente al pueblo y siguiendo el debido proceso de ley.

“La Junta tiene la obligación de proveerle a nuestra gente un proceso justo, limpio y transparente, con un resultado concreto y verificable. El resultado de este estudio será otra herramienta en la delineación de un plan estratégico de desarrollo económico”, sostuvo.