El Junte de Mujeres del 2018, que se autoidentifica como Junte M18, envió ayer la solicitud formal de audiencia a los comités de Cámara y Senado Federal que entienden con los asuntos de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal, se informó mediante comunicado de prensa.

En su carta, el Junte M18 exige que ambos comités las escuchen a nombre de los sectores que no han sido debidamente representados ante ellos por la Administración Rosselló y la Junta.

“Puerto Rico ha sido tergiversado en su representación ante vuestros comités congresionales. Ni la Administración Rosselló ni la junta de Control Fiscal están transmitiéndole al Congreso de Estados Unidos una caracterización precisa de los puntos de vista y preocupaciones del pueblo de Puerto Rico sobre la crisis económica y social de la colonia. De hecho, lo que están es envueltos en una charada mediática que atenta contra los mejores intereses del pueblo puertorriqueño al proyectar una visión distorsionada de la verdad Nosotras, las firmantes, hablamos por esos puertorriqueños sin representación efectiva en este asunto y exigimos respetuosamente que se nos reconozca y se nos escuche en su nombre”, se indicó que reza la misiva.

Las firmantes son las seis mujeres políticas de oposición que se unieron hace dos semanas para esta acción ante el Congreso: la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la vicepresidenta del Partido Independendista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro,  la copresidenta del  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Wilma Reverón, la presidenta del Movimiento Unión Soberanista María de Lourdes Guzmán y la candidata a comisionada residente del Partido del Pueblo Trabajador, Mariana Nogales.

La carta fue enviada a los presidentes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado y de Recursos Naturales de la Cámara – senadora Lisa Murkowski y representante Rob Bishop, así como a los portavoces de la minoría demócrata en ambos comités - María Cantwell y Raúl Grijalva.

El grupo ha dicho que representa a los que creen en la derogación de la ley antidemocrática PROMESA, la eliminación de la JSF y sus medidas de opresión contra los más necesitados, la auditoría de la deuda pública, la no aplicación de las leyes de cabotaje y la negociación de una nueva relación política y económica entre Puerto Rico y Estados Unidos, no colonial y no territorial.