Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Junte Soberanista se une al boicot al plebiscito

Por Primerahora.com 04/19/2017 |12:47 p.m.
Dalliot, Guzmán, Natal, Dalmau y Lúgaro representan a diferentes grupos que creen o en la independencia o en la autonomía y todos rechazan ahora la consulta. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Describen como vergonzosa la determinación del PNP de acceder a la petición de Washington DC de incluir en la consulta la alternativa colonial.

El grupo denominado Junte Soberanista, que agrupa a representantes de sectores independentistas y autonomistas, anunció hoy un cambio de su posición en el plebiscito y ahora piden un boicot a la consulta de estatus.

Encabezados nuevamente por la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, el senador y excandidato a la gobernación del Partido independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y por el representante del Partido Popular Democrático, Manuel Natal, el Junte Soberanista explicó que rechazan que el Partido Nuevo Progresista incluya la "alternativa colonial y territorial en la consulta".

Según declaraciones emitidas a la prensa, los portavoces del grupo "condenan la vergonzosa determinación del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) de acatar sumisamente la orden del Departamento de Justicia federal" de incluir en la consulta del 11 de junio la alternativa colonial".

"Resultaría inaceptable para los que creemos  en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, el participar de un plebiscito que bajo los nuevos términos constituye un monumental acto de complicidad colonial con el gobierno de los Estados Unidos", reza una declaración del grupo.

Con esta decisión de incluir la alternativa colonial, el plebiscito "no adelanta la causa de la descolonización y la soberanía", según el grupo.

La nueva consigna del grupo es "Ahora No... ¡Tod@s al boicot plebiscitario!", según el comunicado de prensa, que es un giro a su llamado anterior de "Ahora sí,. todos juntos por la soberanía", que fue el "grito de guerra" de la organización cuando anunciaban su apoyo al proceso plebiscitario el pasado 15 de marzo.

El Junte Soberanista es al menos la tercera institución esta semana que anuncia un boicot al plebiscito, uniéndose así al PIP y a Alianza Patria. grupo de autonomistas encabezado por el senador popular Cirilo Tirado. El Partido Popular Democrático (PPD) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, tienen asamblea este domingo, por lo que ese día podría dilucidarse si la única organización política que participará del plebiscito es el gubernamental Partido Nuevo Progresista.

Otras figuras presentes en la conferencia de prensa del Junte Soberanista para anunciar el boicot incluyen a Wilma Reverón, del MINH; María de Lourdes Guzmán, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Rafael Bernabe, pasado candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT); el exsenador popular José Ortiz Daliot; y el analista de radio Nestor Duprey, entre otros.

"El Junte continuará trabajando para que los puertorriqueños que repudian tanto la anexión  como el coloniaje se unan al boicot electoral del plebiscito, educando y actuando en defensa de la soberanía como mejor alternativa para Puerto Rico", indicó el grupo.

 

Regresa a la portada