En un acto que consolidó aún más los vínculos políticos que existen entre ambos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el aspirante al cargo de comisionado residente en Washington D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer presentaron este domingo sus respectivas candidaturas, e hicieron un llamado a reformular el Estado Libre Asociado (ELA) para dotarlo de mayores poderes y desarrollarlo fuera de la cláusula territorial.

De paso, Ferrer recalcó que su rival primarista, Ángel Rosa, tiene igual derecho que él a aspirar a la silla en Washington, y exhortó a los alcaldes populares a abrirle las puertas al senador y apoyarlo con su maquinaria electoral en lo que necesite, aunque no lo favorezcan en la contienda.

“El senador Ángel Rosa está en todo su derecho de participar y de aspirar. Este es un partido con apellido ‘democrático’, y los populares son los que van a decidir esa candidatura, y al final del camino, el pueblo es el que decide. A los alcaldes amigos que han apoyado mi candidatura, se los agradezco, y mi petición a ellos, los que han apoyado mi candidatura, es que, cuando Ángel los llame, que le abran la puerta de su comité y caminen con él, y lo lleven”, indicó Ferrer durante una conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa de San Juan y aspirante a la reelección. 

“Estamos hablando entre populares, y es la misma petición a los alcaldes que han hecho algún tipo de apoyo con él (Rosa), claro, el que quiera brincar pa’ cá, bienvenido sea. Pero la verdad es que esto va ser una primaria de propuestas y de ideas, y de quién es la mejor persona que puede representar a Puerto Rico en Washington, no solo en Washington, sino en todo Estados Unidos”, agregó durante la rueda de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, que contó con la presencia de los senadores Ramón Luis Nieves, Mari Tere González y Rossana López, además de los candidatos a la Legislatura Municipal de San Juan para el próximo cuatrienio.

Ferrer emitió las declaraciones cuando se le cuestionó sobre las expresiones que hizo el sábado el alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien le recomendó a Rosa retirar su intención de ser el próximo comisionado residente en Washington D.C.

A pesar de que reconoció los méritos de Rosa, Ferrer insistió en que es el candidato que debe prevalecer en las primarias del 5 de junio, y destacó que, durante el próximo cuatrienio, la figura del comisionado residente cobrará igual relevancia que la del gobernador, principalmente porque entiende que será durante ese período que se redefinirá la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos o, al menos, se establecerán las bases para un cambio en esa dirección. Resaltó que, para atender el problema del status político, favorece en primer término la celebración de una consultad “Estadidad sí o no” y luego una Asamblea Constitucional, propuesta que ha acogido el precandidato a la gobernación David Bernier. 

Por su parte, la alcaldesa de San Juan se mostró convencida en que las obras y proyectos que ha impulsado este cuatrienio le acreditarán un nuevo término al frente de la capital.

Cruz, al presentar a Ferrer, lo proclamó próximo comisionado residente, y le atribuyó cualidades para ser inclusivo y conciliar discrepancias, sobre todo relacionadas con ideologías políticas. 

“El poder es para poder. Hay que utilizar el poder del comisionado residente para poder cambiar nuestra relación, que sea digna, que Puerto Rico pueda insertarse fuera de la cláusula territorial y no colonial. Lo importante de tener a Héctor de comisionado residente es que no le niega un lado de la mesa a nadie para trabajar por lo que esa persona quiere”, enfatizó Cruz.

La alcaldesa de San Juan igualmente destacó la apertura que ha percibido de Bernier, y dijo sentirse “complacida” y “reivindicada” porque entiende que, durante su presidencia, los miembros de PPD podrán hablar con más claridad y libertad sobre la fórmula del ELA que respaldan. 

“¿Qué he visto en estos días del doctor Bernier? Apertura, claridad de pensamiento, claridad de propósitos y un ímpetu por llevar el partido en una dirección… David traerá a la mesa del Partido Popular finalmente el concepto de que se puede ser diferentes, se puede pensar diferente y eso no quiere decir que uno sea excluyente. Creo que el doctor Bernier lo que nos dice a todos de una manera inequívoca es que todos y todas cabemos en el Partido Popular”, subrayó la ejecutiva municipal. 

“Lo que nos dice hoy esta transición del Partido Popular es que no hay excusa ahora para no sentarse, no hay excusa para no decir lo que sentimos, no hay miedo que valga para expresar una idea”, añadió Cruz.

En tanto, Ferrer, expresidente del PPD, recomendó al líder emergente de los populares trabajar cuanto antes con la estructura del partido, y a intentar sacar ventaja al hecho de que no irá primarias, contrario al Partido Nuevo Progresista, donde se disputan esa candidatura Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares.

“(Bernier) tiene que tirarse a la calle, organizar, recuperar y darle esperanza a nuestro partido. Ese es el primer paso porque, mientras en el otro partido van a estar en una primaria, él tiene que fortalecer nuestro partido. Estos primeros tres meses son clave para que este partido recupere terreno y se ponga en posición de ganar las elecciones”, opinó el precandidato a comisionado residente.

“Para poder llevar a cabo la campaña a la gobernación, necesita un partido detrás de él, y David, no estando en las estructuras del partido, porque no lo ha estado, tiene que conocer esa estructura… Tiene que dar ese paso completo y fortalecer esa estructura, centralizar el partido, llevarlo en una línea, entonces entraremos en la campaña a la gobernación”, puntualizó Ferrer. 

Más temprano durante el día, el secretario general del PPD, Jorge Colberg, indicó que, una vez culmine el período de radicación de candidaturas, Bernier sería certificado como presidente del PPD, y el cambio de poder sería oficializado durante un acto que se llevará a cabo el 7 de enero en la sede del partido.