La nueva Asamblea Legislativa quedó oficialmente constituida este miércoles, luego que sus 78 legisladores juraran a sus escaños en sendas ceremonias que precedieron el acto de toma de posesión del gobernador Alejandro García Padilla en el Capitolio.

Pero la Legislatura que se conformó sufriría cambios este cuatrienio si la administración García Padilla cumple su compromiso programático de impulsar medidas como la reducción del 30% de su presupuesto, la eliminación de la doble compensación de salarios y dietas, y el establecimiento del modelo del legislador-ciudadano.

Aunque durante la campaña García Padilla insistió en que impulsaría esas iniciativas tan pronto iniciara su mandato, esos temas están fuera de las prioridades inmediatas del entrante presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien también mostró reservas respecto a la revisión de los salarios exclusivamente en la Rama Legislativa.

"Lo que sería para mí una aspiración democrática es que las tres ramas de gobierno se reevaluaran en este proceso. Si vamos a abrir esa discusión, que se abra para las tres ramas de gobierno, que logremos un consenso de lo que debe ser una compensación adecuada para trabajar en el gobierno", indicó Bhatia.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) recordó que García Padilla designó un comité especial para trabajar con el tema, y dijo que espera por que someta un proyecto de administración para evaluarlo.

Bajo el inciso "La Legislatura, al servicio de la gente", el programa de gobierno del PPD dispone, además, que los aumentos salariales de los legisladores estén sujetos al alza en el ingreso per cápita de los residentes en la Isla, que se elimine la segunda sesión ordinaria y el pago de transporte, y que se reduzca al mínimo la flota de vehículos oficiales.

"Esta coyuntura podría dar pie forzado para una cosa más amplia de lo que el país esperaba que hiciéramos nosotros. Le daría la bienvenida a eso. Tampoco me gustaría que una sola rama sea singularizada como la rama que tiene todo el peso", apuntó el político popular.

Para Bhatia, sin embargo, la prioridad inmediata recae en los temas de seguridad, creación de empleos y educación. Precisó que desde este miércoles y durante los próximos días presentará legislación para el control de armas, para conceder incentivos para fomentar empleos y atender el problema de deserción escolar.

Bhatia, quien sería el presidente senatorial cuando inicie la sesión ordinaria el 14 de enero próximo, fue uno de los 27 senadores que juraron a sus puestos electivos en una ceremonia en la que fue reconocida la trayectoria del senador Antonio Fas Alzamora, quien juramentó a un escaño legislativo por décima ocasión.

Fas Alzamora se convirtió así en la persona que por más tiempo ha ocupado un escaño legislativo en Puerto Rico, y por tal motivo fue juramentado por la secretaria del Alto Cuerpo, Brunilda Ortiz, en un acto separado al resto de sus compañeros senadores.

"Me siento sumamente emocionado, agradecido y honrado por esa distinción en mi décima juramentación como miembro de la Asamblea Legislativa", dijo a este medio el legislador, quien estuvo un cuatrienio en la Cámara de Representantes, y el resto ha permanecido en el Senado, para un total de 36 años en la Casa de las Leyes.

El senador natural de Cabo Rojo dijo que su perspectiva como legislador no ha cambiado a través de los años, aunque resaltó su experiencia y extensa trayectoria como una de sus fortalezas en la gestión pública.

"Me siento con una responsabilidad mayor por ser el veterano de los legisladores, pero en términos de perspectiva, no hay mucho cambio porque mi historia legislativa habla por sí sola, que es continuar con el comportamiento dentro de un marco de honestidad, de total entrega al servicio público y de tratar de enfrentar a través de legislación aquellos asuntos que puedan ayudar a resolver los problemas del país con una experiencia ya ganada y los años de servicio que no tenía cuando empecé", sostuvo.

En la ceremonia de la mañana juramentaron 27 senadores: 18 del PPD, ocho del Partido Nuevo Progresista; y María de Lourdes Santiago, la única por el Partido Independentista Puertorriqueño, colectividad que nuevamente tendrá representación en la Legislatura tras quedar fuera el cuatrienio pasado. Del grupo, 13 senadores juramentaron por primera vez.

El acto protocolario en la Cámara de Representantes se caracterizó por su brevedad. El secretario saliente de ese cuerpo, Carlos Fajardo, les tomó el juramento a los 51 representantes, quienes estuvieron acompañados por sus familiares en el hemiciclo.

Entre los invitados a ambas ceremonias, estuvieron el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y los jueces asociados de ese foro Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Filiberti y Luis Estrella.

La Cámara de Representantes, que será presidida por el popular Jaime Perelló, está integrada este cuatrienio por 28 representantes del PPD y 23 del PNP. De los 51 legisladores cameral, 20 juramentaron el miércoles, por primera vez.