El Secretario de Justicia designado, Luis Sánchez Betances, pondrá a disposición de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de esa corporación pública un fiscal de la División de Integridad Pública para que les auxilie en cualquier investigación que realicen sobre el cheque de $38,439.17 que recibió, sin autorización del organismo rector de la agencia, el saliente director ejecutivo, Josué Colón.

Sánchez trajo como ejemplo de cómo procederá en estos casos, la designación que hizo de un fiscal para que trabaje en conjunto con el Departamento de la Familia en la investigación sobre el cierre irregular de casos de maltrato de menores y otras acciones de dudosa legalidad denunciadas allí.

“El ejemplo es la directriz en el caso de las querellas del Departamento de la Familia. Lo que he hecho en esa instancia es instruir al director de Integridad Pública, Alberto Valcárcel, que designe un fiscal y un agente investigador del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para que estén disponibles para la agencia, y así dejar eso encarrilado”, explicó Sánchez Betances a este medio.

 “En el caso de la AEE ellos controlan esa investigación y nos la pueden transmitir ya con un fiscal designado, que podría ser consultado en el camino, y eficientizar de esa forma la investigación. Si necesitan la colaboración se la podemos dar”, afirmó.

 “En la AEE voy a actuar igual que en el caso de Familia. Pueden contar con la colaboración del Departamento de Justicia”, recalcó.

Sánchez Betances explicó que esa será la norma en el Departamento en estos casos. “Si nos necesitan vamos a cooperar, vamos a hacer una alianza con las agencias y con las corporaciones públicas. Vamos a nombrar un fiscal que será responsivo y una vez tengamos la investigación, podremos determinar si hubo o no hubo delito. De esa forma, aseguró, se acelerarán las pesquisas y se acabará la impunidad”, declaró.

En el caso específico de la AEE, adelantó, “voy solicitar Director de Integridad Pública que designe y tenga un fiscal listo”.

 Una investigación de El Nuevo Día reveló que el mencionado cheque a favor de Colón se emitió sin autorización de la Junta de Gobierno de la AEE, cuyos miembros se enteraron por documentos que le fueron suministrados de forma anónima. El mismo se preparó por personal ejecutivo de la AEE con la intención de pagarlo al sistema de retiro de la corporación para cubrir el costo del retiro temprano y una pensión mayor para Colón.

Trascendió que el cheque no fue aceptado aún por el sistema de retiro y que los miembros de la Junta de Gobierno se proponen iniciar una investigación sobre el asunto.