El secretario de Justicia, César Miranda, recalcó este martes que la agencia que dirige continúa investigando las supuestas irregularidades en las que ha incurrido la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al momento de comprar combustible y expuso que aunque no puede hablar aún de negligencia entiende que hay "conductas que deben ser objeto de investigación".

"Nosotros estamos interviniendo en todo lo que tiene que ver con la Autoridad de Energía Eléctrica relativo a la compra de combustible y de otros temas adicionales. Hemos requerido por medio de subpoena la producción de ciertos documentos... Seguiremos requiriendo información que entendamos que necesitemos hacerlo", contestó Miranda a preguntas de los medios de comunicación luego de anunciar la creación del Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico.

Relacionadas

"No quiero emitir pronunciamiento sobre negligencia. Lo que sí sabemos es que hay una serie de información que ilustra que hay unas conductas que deben ser objeto de investigación y que posiblemente se estaban dando desde antes de 2010", agregó.

Según una investigación realizada por El Nuevo Día, una auditoría interna de la AEE reveló serias irregularidades en el proceso de compra de combustible en el año 2010. La mencionada auditoría expuso que la AEE aceptó un combustible con un nivel de azufre más alto que el permitido por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que es de 0.50%.

Miranda tampoco pudo precisar la legalidad de una transacción en la que la Junta de Gobierno de la AEE autorizó el pasado viernes una transferencia de unos $60 millones del Fondo de Mejoras Capitales para pagarle a Petrobras, luego que la banca dejara sin efecto la línea de crédito que usa esta corporación pública para comprar petróleo.

"No puedo anticiparle que eso tenga un núcleo directo con lo que estamos investigando. Se trata de una decisión administrativa que obviamente compete analizarla aquellas personas que miran las transacciones económicas del a Autoridad y a la vez dentro de los bancos que tienen la responsabilidad con relación al dinero que le facilitan a la Autoridad. Así que eso, hasta ahora no le puedo decir que es parte de lo que estamos investigando", dijo.