El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, dio este jueves un sólido respaldo al proyecto de ley que promueve una reforma educativa basada en alianzas entre las escuelas públicas e instituciones privadas, y lo calificó como una propuesta de justicia social que busca garantizar la igualdad de oportunidades y de protección de las leyes para los estudiantes de menos recursos económicos.

Miranda, quien es el primer representante del Ejecutivo que comenta en vistas públicas la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, defendió la validez constitucional del Proyecto del Senado 1456, y expresó contadas reservas sobre la medida, principalmente en torno a la composición de la junta que fiscalizaría la implementación de los acuerdos de alianza entre las instituciones públicas y privadas. 

“Más allá de la letra de este proyecto, más allá de los cuestionamientos, no hay duda de que estamos ante una propuesta que, si la tomamos con la profundidad que merece, puede ser histórica para el país”, indicó el secretario durante una vista pública de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación. 

“Este proyecto es una gran iniciativa. Me encantaría ver que sea una iniciativa que cuente con el endoso unánime de todos nosotros los puertorriqueños porque es la gran oportunidad de que, en verdad, salvemos esa brecha injusta que margina y que no permite que el espíritu de muchos de nuestros niños y niñas se enaltezca con la misma oportunidad que tienen otros. Si hablamos de igual protección de las leyes, para irnos al tema constitucional, comencemos por ahí”, añadió el funcionario.

Sobre el análisis constitucional de la medida, Miranda mostró algunos reparos con relación a la junta de alianzas debido a que solo dos de sus nueve integrantes serían designados por el gobernador, lo que, según dijo, podría generar cuestionamientos sobre la delegación de poderes contemplada en la legislación. 

Descartó, sin embargo, que el uso de fondos públicos para costear la administración de los planteles por un ente privado infrinja de alguna manera la ley suprema, pues recalcó que las escuelas continuarían siendo del Estado. 

Andreu García también defiende el proyecto

El titular del DJ no fue el único que este jueves apoyó la pieza legislativa y defendió su validez constitucional, pues durante el primer turno de la audiencia pública el exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, favoreció la iniciativa por entender que permite la evolución del sistema público de enseñanza, sin lacerar su carácter gubernamental.

Para fundamentar su posición a favor de la propuesta, Andreu García lo distinguió del caso en que se impugnó ante el máximo foro judicial la constitucionalidad de la “Ley de becas especiales y libre selección de escuelas”, también conocida como la “ley de los vales educativos” de 1993, que permitió que estudiantes de escuelas públicas fueran enviados a instituciones privadas, y que el gobierno financiara esa transferencia.

“Aquí (en el proyecto de reforma educativa) no se trata de hacer pagos a escuelas privadas para fomentar la misión de estas. Mucho menos se trata de beneficiar de forma alguna a entidades sectarias como prohíbe la cláusula contra el establecimiento de una religión”, indicó el letrado.

“Por el contrario, se trata de retener escuelas públicas en manos del estado, bajo el dominio y autoridad de personas o entidades designadas, reglamentadas y supervisadas por el estado para continuar sirviendo la función eminentemente abierta y pública que cumplen las escuelas públicas”, agregó. 

Durante su comparecencia, Andreu García agradeció la ayuda que le brindó la licenciada Gina Méndez, jefa de personal del Senado, al elaborar la ponencia en la que hizo constar su respaldo al proyecto de la autoría de Bhatia. 

“Tengo q reconocer la asistencia que he recibido en la confección de esta ponencia de cosas que me podían preguntar y cosas que yo levantaba, como hace uno cuando se preparada para un juicio”, dijo Andreu García, luego que el senador Miguel Pereira lo felicitara por su exposición.

Bhatia intervino luego para señalar que Méndez se ha acercado a todos los deponentes para informarles los argumentos que han sido discutidos a lo largo del proceso de vistas públicas.

Las vistas sobre el proyecto podrían finalizar el lunes, con la comparecencia del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez. 

Bhatia, quien también encabeza la comisión especial sobre educación, dijo al concluir los trabajos este jueves que espera tener listo el informe sobre la medida en unas dos o tres semanas. La sesión legislativa culmina a finales de noviembre.