El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este viernes, por voz del subprocurador general (Acting Associate Attorney General), Stuart F. Delery, que el gobierno de Puerto Rico no tendrá problemas para recibir, utilizar y solicitar los fondos federales que otorga esa agencia.

En una declaración pública que emitió la mencionada agencia federal, y a la que tuvo acceso este medio, Delery afirma que “los requisitos del informe (de auditoría) no impiden que Puerto Rico acceda a los fondos existentes ya otorgados ni solicitar o recibir nuevos fondos”.

Hace referencia el funcionario a una reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro García Padilla sobre el tema e indica que “el gobernador García Padilla y yo tenemos una sólida relación de trabajo y sostuvimos una conversación cándida sobre la decisión de la Oficina de Programas de Justicia de imponer requisitos adicionales de reportes sobre los gastos de fondos federales por el Departamento de Justicia de Puerto Rico”. 

“El gobernador y yo”, agrega, “estamos comprometidos a trabajar juntos para tomar los pasos necesarios para garantizar que estos fondos continúen fluyendo a los programas que sirven a las víctimas de violencia doméstica, para avanzar la seguridad pública y detener el crimen”.

Indica en sus declaraciones Delery que su expresión es el resultado de dicha reunión en la que se discutió el informe de auditoría que habría recomendado una congelación de los fondos federales para el Departamento de Justicia y varias otras agencias locales. 

A mediados de agosto pasado salió a relucir que Justicia federal había enviado una carta a García Padilla en la que se catalogaba a la Isla como un “High Risk Grantees” en la administración de fondos federales, por lo que se procedería a congelar el envío de fondos para las agencias y otras dependencias del gobierno. 

Tras recibir la notificación, fue que el ejecutivo comenzó a hacer las gestiones para llegar a acuerdos, los cuales concluyeron con la determinación anunciada este viernes.