La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del municipio de Cataño relacionadas con las compras, los desembolsos y las mejoras permanentes a las instalaciones municipales y reveló que se consideraron cotizaciones falsas en la adjudicación de 50 órdenes de compra por $266,621 de enero de 2010 a julio de 2014.

En un informe-auditoría, reveló hoy la Contraloría, se evidenció que se usaron cotizaciones falsas para aparentar que se estaba cumpliendo con el requisito de obtener, al menos, tres cotizaciones y así favorecer a varias compañías.

Estas situaciones se refirieron a la secretaria de Justicia y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental el 19 de octubre de 2017.

Por ejemplo, recordó la Contraloría, para la adjudicación de la compra de polos y camisetas a la compañía A por $42,403, se consideraron 13 cotizaciones falsas.

Para la construcción de dos canchas de tenis en la urbanización Marina Bahía por $44,580, se consideraron dos cotizaciones falsas.

Además, para la reparación de la subestación del Centro de Gobierno por $37,000, y la compra e instalación de rolling doors en el Centro de Convenciones y en la Biblioteca Municipal, se sometieron varias cotizaciones falsas y otras que se obtuvieron de forma irregular.

"Nuestros auditores identificaron que en algunas situaciones las compañías estaban relacionadas por vínculos familiares. Por ejemplo, en la adjudicación para la compra de rótulos y cruzacalles por 56.857 dólares a favor de la compañía J, se consideraron 19 cotizaciones de la compañía K y 20 de la compañía L", reveló.

"El dueño de la compañía K y su cónyuge, y el dueño de la compañía L, recibieron pagos de la compañía J por concepto de servicios profesionales, reembolsos y bono. Además, los representantes de la compañía J, eran la tía, el padre y el hermano del cónyuge del dueño de la compañía K", agregó.

La auditoría, de dos hallazgos, señala que en la computadora del entonces secretario municipal, se hallaron tres documentos relacionados con asuntos político partidistas.

Además, se identificó el uso del correo electrónico y de un dispositivo multifuncional para digitalizar y tramitar documentos electrónicos, para fines privados.

Esta situación también se refirió a la secretaria de Justicia y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental el 19 de octubre de 2017 para la acción correspondiente.

El informe cubre el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014.