La presidenta cameral, Jenniffer González, indicó este sábado que el referido que le hizo el Departamento de Justicia al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) fue solo para informarles que no encontraron causa para investigarla.

"Esta semana fui notificada de que no encontraron acción alguna para darle paso a una querella que me presentara el representante Jaime Perelló. La misma respondía a las denuncias que hicimos sobre las cartas que le envió el representante a los inversionistas de la APP (Alianza Público Privada) del aeropuerto (internacional Luis Muñoz Marín) anticipando investigaciones y gestiones que no estaban autorizadas por el cuerpo. Por ley, el Departamento de Justicia tiene que notificar al FEI sobre la determinación", dijo González en una comunicación escrita.

El referido contra la aún presidenta cameral ocurrió el pasado miércoles, pero Justicia no había revelado la información. Solo había trascendido que se le había remitido al Panel del FEI un caso contra el exsecretario de la agencia, Antonio Sagardía, por un presunto fraude.

Según explicó González, Perelló la acusó utilizar su oficina legislativa para hacer una conferencia de prensa para hablar en su contra.

“Luego de evaluar toda la prueba recopilada, las Divisiones (de Integridad Pública, Delitos Económicos, y Oficina del Asuntos del Contralor) entienden que no existe causa suficiente para concluir que usted cometió los delitos tipificados en los artículos 251 y 252 del Código Penal del 2004, según alegado. Por consiguiente, recomendamos que no se designe un FEI en este asunto”, indica la carta que recibió González y que envió a este diario como prueba de que no cometió ningún delito.

Por otro lado, González explicó que el referido del caso al FEI es un “proceso ordinario de notificación”.

De hecho, explicó que es la autora de la medida que obliga a Justicia a notificarle al FEI que analizó una querella en contra de un funcionario público.

Especificó que el artículo 4, inciso 2 de la Ley del FEI indica que “luego de completada la investigación preliminar, el Secretario (de Justicia) rendirá un informe detallado de tal investigación al Panel sobre el Fiscal Especial, el cual será nombrado conforme a las disposiciones del Artículo 10 de esta Ley […] Aun cuando la recomendación del Secretario fuere la de que no se designe un Fiscal Especial, éste vendrá obligado a referir su informe y el expediente completo al Panel”.

Abajo copia de la carta que recibió González del Departamento de Justicia: