El Departamento de Justicia ha considerado que los señalamientos más recientes de la Oficina del Contralor sobre la gestión gubernamental en el municipio de Juana Díaz no justifican el inicio de una investigación criminal, por lo que la agencia ha descartado encausar una pesquisa contra su alcalde, Ramón Hernández Torres.

El informe de auditoría publicado el pasado 1 de febrero establece que el ayuntamiento incurrió en déficits presupuestarios acumulados en el Fondo Operacional y sobregiros en fondos especiales, que se tomaron acciones contra empleados que resultaron en perjuicio del Municipio y que hubo deficiencias en una subasta para la compra de acondicionadores de aire.

También identifica que se realizaron compras sin cotizaciones, se retuvieron contribuciones en el origen o se remitieron con tardanzas al Departamento de Hacienda y que se otorgó un donativo sin la aprobación previa de la Legislatura Municipal, entre otros hallazgos. 

“El informe M-16-17 solamente contiene hallazgos de naturaleza administrativa. Se evaluó el mismo y los hallazgos no justifican el inicio de una investigación criminal”, estableció el director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, el fiscal Alberto Valcárcel.

A través de la portavoz de prensa de la agencia, Amber Lee Vélez, el fiscal dijo que “hay que recordar que el Departamento de Justicia investiga comisión de delitos de naturaleza criminal, cosa que el informe al que se hace referencia no contiene”.

La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista, Margarita Nolasco Santiago, y el presidente de esa misma colectividad en el pueblo de Juana Díaz, Ariel Rivera Zayas, hicieron ayer un llamado al secretario de Justicia, César Miranda, para que investigara las irregularidades señaladas por la Oficina del Contralor.

“Ante este panorama, que la propia contralora (Yesmín M. Valdivieso) cataloga como adverso, luego de resaltar que se incumplió con las leyes y reglamentos aplicables para una sana administración, no podemos aceptar que reine el silencio en el Departamento de Justicia”, expresó Nolasco. 

Rivera Zayas, por su parte, señaló que “una revisión de los distintos informes de la Oficina del Contralor por los pasados 15 años, evidencian que este tipo de irregularidades y violaciones de ley han sido cometidas por el alcalde una y otra vez, y así consta en cada una de las auditorías”

El aspirante estadista a la alcaldía de Juana Díaz también apuntó que “el alcalde jamás ha tomado medidas correctivas, y continúa operando como todo un funcionario que cree que está por encima de la ley”.

En su informe de auditoría anterior sobre el Municipio de Juana Díaz, la Oficina del Contralor señala apropiación de fondos por un recaudador, sobregiros y hurtos de propiedad no informados, así como ausencia de controles y de procedimientos para el uso de las computadoras.