Justicia no recomienda FEI para alcalde de Caguas

12/19/2012 |01:08 p.m.
La investigación de Justicia contra Miranda Torres surgió a raíz de una querella radicada por la senadora Norma Burgos. (Archivo)  
La investigación de Justicia surgió a raíz de una querella radicada por la senadora Norma Burgos.

El Departamento de Justicia determinó que no existe causa para referir al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) al alcalde de Caguas, William Miranda Torres, por haber conferido licencias a varios policías municipales para que sirvieran de escolta a líderes del Partido Popular Democrático (PPD), se informó hoy.

La determinación se la comunicaron al líder popular en una carta enviada a Miranda Torres, a través de dos agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). La misma estaba suscrita por la subsecretaria de Justicia, Edda Serrano Blasini.

 “Luego de evaluar toda la prueba recopilada, las divisiones entienden que no existe causa suficiente para concluir que usted cometió delito grave ni menos grave incluido en la misma transacción ni de los derechos civiles, la función pública y el erario público. Por consiguiente, recomendamos que no se designe un Fiscal Especial Independiente en este asunto", lee el emplazamiento a Miranda Torres, según reveló el propio alcalde en comunicado de prensa.

Ante la determinación, el cagüeño dijo que "una vez más, le demostramos al pueblo que siempre dijimos la verdad y que actuamos, como de costumbre, dentro del marco de la Ley. Agradezco a mi pueblo que confió en mi palabra cuando dije que esto era un intento por ganar votos y parte de un estilo de campaña que Caguas no tolera. Al final, la verdad prevaleció. Lamento que se haya tenido que llegar a angustiar funcionarios públicos al hacerlos ir a declarar sobre asuntos que claramente se hicieron correctamente".

La investigación de Justicia surgió a raíz de una querella radicada por la senadora Norma Burgos en las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

 Burgos alegaba que Miranda Torres autorizó el uso de policías municipales para dar escolta a candidatos del PPD a puestos electivos. Dichas alegaciones le imputaban a Miranda Torres posibles actuaciones delictivas en el desempeño de sus funciones.

Según el documento enviado a Miranda Torres, "le informamos que se estará notificando nuestra determinación a la presidenta y miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y a la senadora Norma Burgos Andújar".