La Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, firmó una orden administrativa en la que establece una serie de medidas especiales para atender los asuntos electorales de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016.

Ese día, los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Guayama, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado operarán de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. para atender casos electorales. 

Los casos de las regiones judiciales de Carolina, Fajardo y Humacao se atenderán en el Consorcio Judicial del Noreste, ubicado en Río Grande. Asimismo, las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo estarán abiertas al público para recibir cualquier escrito relacionado con casos electorales.

Según lo ordenado por Oronoz Rodríguez, los jueces administradores regionales atenderán los casos electorales de naturaleza civil durante el día de las elecciones generales. La única excepción es la región judicial de Aguadilla, donde serán atendidos por el juez subadministrador debido a la inhibición de Héctor J. Conty Pérez, juez administrador de esa región judicial, para atender asuntos electorales. 

Las acciones penales serán atendidas por los jueces municipales de cada región, de acuerdo al plan establecido. Oronoz Rodríguez también designó un panel especial del Tribunal de Apelaciones que atenderá los casos electorales que se presenten el próximo 8 de noviembre.

La orden administrativa dispone, además, un horario especial para el 29 y 30 de octubre, así como el 5 y 6 de noviembre de 2016, para atender los asuntos electorales. 

Esos días se recibirán y atenderán casos electorales de naturaleza civil en todos los centros judiciales, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo. Al igual que lo dispuesto para el día de las elecciones, los asuntos de las regiones judiciales de Carolina, Fajardo y Humacao se atenderán en el Consorcio Judicial del Noreste. Los asuntos de naturaleza criminal se atenderán según el turno regular de asignación de casos.

También se designaron sendos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales el 29 y 30 de octubre, al igual que el 5 y 6 de noviembre de 2016.