El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y otras tres personas fueron hoy referidos por el Departamento de Justicia a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por posible comisión de delito, se informó mediante comunicado de prensa.  

“Esta mañana referimos a la atención de la OPFEI el informe relacionado a la investigación preliminar que se realizara en el Departamento de Justicia contra el Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.  Por  tener causa suficiente sobre la posible comisión de delitos por parte del Alcalde se le recomendó al FEI  la designación de un fiscal especial independiente. La investigación preliminar reflejó que Hernández Ortiz pudo incurrir en violaciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al rendir informes incompletos, recibir donaciones de contratistas del municipio para la campaña,  violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al utilizar contratistas para beneficio personal y por tener causa suficiente de violación del artículo 264 del Código Penal de 2012(malversación de fondos públicos)  por el desembolso de fondos públicos si la celebración de subasta ”, destacó la Titular de Justicia.  

Las demás personas referidas a la OPFEI son: Luis R. Santiago Alvarado, contratista del Municipio bajo la compañía LR Handyman Service; Marena Navarro Rivera, presidenta de la Junta de Subasta, secretaria municipal y Directora de Campaña del Alcalde; y Jorge M. Ortiz Blanco, tesorero del Comité de Subasta del Municipio.  

La agencia no precisó los hechos por los que se hace el referido al FEI de Hernández Ortiz, electo por el Partido Popular Democrático, y objeto de denuncias públicas a finales del año pasado por figuras como el representante novoprogresista José Enrique "Quiquito" Meléndez. Según reseñó Radio Isla en septiembre pasado, Meléndez dijo que presentó querellas a Justicia y otras dependencias investigativas porque, según aseguró, el empresario Santiago Alvarado financió la campaña del alcalde, incluyendo gastar $50,000 en una guagua, esto tras recibir contratos municipales contratos ascendentes a $2,000,000.