La abogada Evelyn Aimée De Jesús defendió esta tarde su decisión de presentarse al colegio donde estudian los hijos del gobernador, Alejandro García Padilla, y del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, para condenar la decisión del primer ejecutivo de otorgarle un indulto a Jeremy Ruiz Tomassini tras ser convicto por introducción de drogas en una escuela.

El joven cumplió una sentencia carcelaria de un año y tres meses antes de que García Padilla le indultara condicionado a que cumpla con una serie de requisitos. 

La condena original era de cuatro años, esto luego de que llegara a un acuerdo con el ministerio público para que un cargo por parafernalia no prosperara.

En declaraciones escritas, la abogada De Jesús, quien durante la manifestación sostenía una pancarta con el mensaje de que “Si yo vendo drogas aquí, ¿también me indultan? ¡Por los niños!”, se presentó al plantel escolar, según dijo,  “como una tía preocupada por sus sobrinos”. 

“Entiendo que deben estar seguros en su entorno escolar. Las escuelas deben ser seguras, no importa la que sea, ni quienes sean los niños, sin importar clase social, religión o no, ni quienes sean sus padres”, dijo De Jesús.

Reacciona García Padilla

Poco después, en una aparición pública en el Centro de Convenciones, el primer ejecutivo reaccionó a la presencia de la mujer en los predios del colegio de sus hijos y dijo que le parecía “una soberana falta de respeto”.

García Padilla habló en detalle esta mañana sobre el tema y las razones que llevaron a indultar al joven, quien fue acusado tras ser sorprendido con un cigarrillo de marihuana y cuatro bolsitas de la droga frente a una escuela. 

El gobernador visitó al joven el viernes pasado y luego de hablar con él por 40 minutos y conocer sobre su arrepentimiento por lo sucedido, se convenció de que el indulto en su caso era lo correcto. 

“Me convencí que tenía que excarcelarlo. Un año y tres meses ya eran demasiado. Él era el único preso que quedaba en las cárceles del país por mera posesión. Ya no queda ninguno y me siento orgulloso de eso”, dijo García Padilla. 

En la conversación que sostuvieron, el mandatario dijo que Ruíz Tomassini reconoció que violó la ley y se mostró arrepentido por ello. Pero, también expresó que está consciente de que si su delito no lo hubiera cometido frente a una escuela, como sucedió, su destino hubiese sido otro; un programa de desvío y no en la cárcel.

De Jesús, entretanto, dijo que “la conducta ofensiva es distribuir sustancias cerca de una escuela o un parque y esa es la que no se debe condonar”. Igualmente, la mujer expresó que no cree haber hecho nada censurable por presentarse hoy al colegio de los hijos del primer ejecutivo.

La abogada dijo que la escolta del gobernador la vio, al igual que una agente y un guardia de seguridad. La manifestación ocurrió luego de las 8:00 a.m.

“No intervine ni con padres ni con niños. No interrumpí el tránsito y no hablé con nadie a menos que se acercaran a mí a preguntarme”, dijo.