Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Justo González asegura que no habrá espacio de corrupción en la AEE

Por Primerahora.com 03/13/2018 |01:08 p.m.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a presentar cualquier alegación o información sobre algún suceso que implique ilegalidad. (Archivo)  
González Torres recordó que recientemente la AEE separó de empleo y sueldo a tres empleados de la Región de Ponce por solicitar dinero a cambio de reparar el servicio eléctrico a clientes.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres afirmó hoy que en dicha corporación pública no habrá espacio para actos de corrupción ante las alegaciones de que la agencia restableció el sistema eléctrico en áreas secundarias y no en hospitales u otros lugares de prioridad tras el paso del huracán María.


"En la AEE no hay cabida ni tolerancia con actos de corrupción", dijo el funcionario hoy en un comunicado de prensa ante alegaciones del Comité de Recursos Naturales del Congreso federal,  asegurando que la AEE "restableció la energía a sus propios hogares y otras áreas antes de restablecer la energía a localidades críticas".

El comité envió ayer, lunes, una carta a la AEE expresando su repudio y preocupación por las "múltiples alegaciones de corrupción y mala administración en el proceso de restauración de la energía eléctrica" en la isla tras el paso del huracán María.

De acuerdo con el portal del Comité de Recursos Naturales, el presidente del comité, Rob Bishop, el presidente del subcomité de Supervisión e Investigaciones, Bruce Westerman, y el presidente del subcomité de Asuntos sobre Nativos Americanos, Insulares y Nativos de Alaska, Doug LaMalfa, enviaron la misiva a González.

La carta menciona varios presuntos incidentes, entre ellos uno en el que a oficiales de la AEE se les pagó $5mil y se les entregaron boletos valorados en $1,000 "para que restablecieran la energía a unos clubes de bailarinas exóticas del área de San Juan, antes de la fecha prevista para el restablecimiento de energía".

Ante ello, González dijo que la AEE cuenta con varios mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar casos sobre alegaciones de corrupción o de actos ilegales contra cualquier funcionario, empleado o contratista a través de la línea confidencial 787 521-1212 o mediante nuestro portal digital AEEPR bajo el enlace https://aeepr.com/contáctenos/confidencias.asp.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a presentar cualquier alegación o información sobre algún suceso que implique ilegalidad (testigo, declaración jurada o querella) para iniciar una investigación exhaustiva por parte de la Oficina de Seguridad Corporativa de la AEE que permita llegar hasta las últimas consecuencias.

Añadió que el empleado a quien se le pruebe un acto de ilegalidad en su desempeño se expone a sanciones, incluso la separación definitiva de empleo y sueldo.

"Como parte de las medidas administrativas, aplicaremos nuestros reglamentos disciplinarios con rigor y, de ser necesario, se harían los referidos correspondientes al Departamento de Justicia o a la Oficina de Ética Gubernamental", destacó el directivo de la AEE.

González Torres recordó que recientemente la AEE separó de empleo y sueldo a tres empleados de la Región de Ponce por solicitar dinero a cambio de reparar el servicio eléctrico a clientes.

Estos empleados están a la espera de que se complete el trámite administrativo para ver los casos a fondo, agregó González.



Regresa a la portada