Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Keleher asegura que los maestros apoyan la reforma educativa

Por Agencia EFE 03/05/2018 |06:00 p.m.
El 82 % de los consultados dijeron que es necesaria una reforma educativa, mientras que el 18 % la desaprobó. (Archivo)  
Unos 217 maestros fueron consultados por el Departamento de Educación.

Un grupo de maestros que solicitaron formar parte del Comité Consultivo sobre la Reforma Educativa de Puerto Rico, acordaron mediante una encuesta que es necesaria dicha transformación, apoyar la regionalización educativas y la necesidad de hacer cambios en el programa de Educación Especial.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa la secretaria de Educación, Julia Keleher, de los 370 solicitantes a la solicitud que se envió el pasado 12 de febrero y estuvo disponible hasta el día 15, 217 de ellos respondieron a la misma.

Los maestros que respondieron a la encuesta pertenecen a las siete regiones educativas: Arecibo (23), Bayamón (61), Caguas (22), Humacao (32), Mayagüez (14), Ponce (39) y San Juan (26), agregó Keleher.

Sobre los resultados, el 82 % dijo que es necesaria una reforma educativa, mientras que el 18 % la desaprobó.

Asimismo, el 77 % dijo que apoya la regionalización educativa local (LEA), mientras que el 23 % dijo estar en desacuerdo.

Finalmente, el 82 % de los consultados respalda la necesidad de hacer cambios en el programa de Educación Especial, y el restante -18%- rechazó el plan.

"Es sumamente importante conocer el sentir de los maestros. Ellos son la columna vertebral de nuestro sistema y los encargados directos de ofrecer la mejor enseñanza posible a nuestros estudiantes que, a su vez, son nuestra razón de ser", indicó Keleher tras conocer los resultados de la encuesta.

La titular de Educación indicó que, tanto el Comité Consultivo de Maestros como todos los demás comités que se han creado, tienen como propósito intercambiar ideas sobre la Reforma Educativa que actualmente se discute en la Legislatura en espera de su aprobación.

"La Reforma Educativa tiene como propósito principal proteger el bienestar de todos los niños y niñas y, a la vez, el de toda la comunidad escolar. Con ella, se quiere poner en función todos los procesos necesarios para lograr hacer justicia a todos mediante una estructura creada a base de datos reales, donde se adjudiquen responsabilidades y se pidan cuentas por ellas", agregó Keleher.

"Es la única forma que tenemos para transformar verdaderamente el sistema. Por eso, la retroalimentación de los maestros, así como de todos los demás sectores con los que nos venimos reuniendo desde hace meses, ha sido esencial para darle forma a la ley que regirá el destino del Departamento de Educación de ahora en adelante", afirmó. 

Regresa a la portada