Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Keleher: "Con menos estudiantes uno necesita menos maestros"

Por Primerahora.com 01/24/2018 |08:27 a.m.
 
Gremio magisterial censura el traslado de maestros.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que la reciente reducción de estudiantes en el Departamento de Educación hace pensar que no es necesario la actual cantidad de maestros y de planteles en el sistema público de enseñanza.

Las expresiones de la secretaria surge en momentos en que se anuncia que se reubicarán una cantidad no precisada de maestros de una escuela a otra, lo que ya ha generado críticas de gremios magisteriales.

Según reseña NotiUno, Keleher dijo que “es lógico” pensar que necesitarán menos maestros en momentos en que se registra una merma de 24,469 estudiantes de un semestre a otro.

Esos 25,000 son cerca de un 8% de los cerca de 300,000 estudiantes que había en el sistema en agosto pasado, en unas 1,113 escuelas.

“No estamos en ese discurso pero la realidad es que yo tengo 25,000 menos estudiantes, que es lógico entender que con menos estudiantes uno necesita menos maestros y menos planteles. No estoy tratando de predecir, de adelantar una noticia pero debemos partir de una premisa basad en la lógica la realidad es que con 25,000 estudiantes menos no vas a necesitar la misma cantidad de maestros y la misma cantidad de planteles”, dijo Keleher.

El 31 de enero dará los detalles relacionados al cierre de escuelas adicionales, dijo la secretaria, según NotiUno. Ya en este cuatrienio y el anterior se han cerrado cientos de planteles por la baja poblacional de la isla, que se ha visto acelerada por el azote del huracán María.

Sobre el traslado de maestros ordenado por el DE, el secretario de asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, no pudo confirmar si los educadores trasladados ascienden a unos 166, pero dijo que los educadores no se quedarán sin empleo.

“Aprobamos legislación que los maestros excedentes retengan su empleo, seria ubicado en otra escuela donde den servicio”, sostuvo Rosario.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, lamentó NotiUno y en Radio Isla estas decisiones por parte del DE, porque en todo caso se debería esperar hasta mayo para los traslados, para que se tenga un cuadro más preciso de cuántos estudiantes se han ido del país después del huracán María y cuál es la verdadera necesidad de servicio.

Regresa a la portada