Keleher critica a padres que llevaron a sus hijos a protesta

Por Primerahora.com 04/18/2017 |05:14 p.m.
Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación. (Archivo)  
La secretaria del Departamento de Educación catalogó el acto como irresponsable.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, se mostró preocupada con el hecho de que algunos padres de la escuela Hipólito Caldero, de Corozal, determinaran no enviar hoy a sus hijos a la escuela para incluirlos en una manifestación. 

Como consecuencia adicional, los estudiantes no tomaron las pruebas META-PR correspondientes.

“Constantemente he dicho que mi filosofía de trabajo es de puertas abiertas, de inclusión, de escuchar a todo el que tenga planteamientos y alternativas positivas para mejorar el sistema de educación pública. Desde que llegué he recibido y escuchado a cientos de personas que, como corresponde, han solicitado una cita, a través de mi oficina, para conversar sobre cualquier asunto que les preocupe. Esa es la única forma que reconozco para de llegar a entendimientos a favor de toda la comunidad escolar”, dijo Keleher en declaraciones escritas. 

“Hoy, con gusto me detuve y escuché al grupo de padres que se congregó a las afueras de una emisora de radio donde me encontraba. Pero, también les expresé mi gran preocupación de que los niños perdieran un día de clases y, a algunos de ellos, fueran privados de la oportunidad, beneficio y deber de demostrar todo lo aprendido durante el año a través de las pruebas META, que tiene como fin mejorar todo el sistema de enseñanza. Eso no me parece un acto responsable”, agregó la secretaria.

“Igualmente, desde febrero pasado y durante semanas, se anunció la convocatoria para que todo el que quisiera enviara sus propuestas como parte del plan de rediseño que realiza el Departamento. Nunca recibimos una de parte de esta escuela o comunidad”, aseguró la titular de Educación, quien agregó que se han recibido cerca de 400 propuestas.

Aunque no reconoce el proceso como el indicado, Keleher recibió allí la propuesta entregada por una de las madres. “Será leída y tomada en cuenta como todas y cada una de las demás. Insisto en que este es un proceso inclusivo en el que, sin dudas, queremos que la comunidad tome responsabilidad con sus escuelas. Pero todo debe hacerse dentro de un marco estructurado y de respeto. Esa es la única forma en la que se trabajar”, concluyó.

La escuela Hipólito Caldero no fue paralizada por los padres, según indico el Superintendente Escolar de Distrito, Jorge Morales Rosario, quien aseguró que la asistencia al plantel fue sustancial.

Al momento de Keleher emitir sus declaraciones, el informe preliminar indicaba que un 97% de los estudiantes que debían tomar las pruebas META-PR hoy (materia de español), así lo hicieron. Esto significa un total de 122,937 estudiantes.

Regresa a la portada