La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher dejó sin efecto todas las cartas que por error recibieron en los pasados días muchos maestros en las que eran declarados como “recursos disponibles”.

Keleher explicó que, como parte de sus trabajos regulares, la tarea de analizar los datos de matrícula, las plantillas y docentes en cada escuela la realizó Rock Solid Technologies (RST), una empresa consultora que lleva sobre 10 años contratada por el DE para manejar la plataforma de recursos humanos.  

El DE utiliza la plataforma de RST para enviar comunicaciones a maestros, incluyendo las cartas que recibieron muchos de ellos. A pesar de la petición del DE para que los directores regionales validaran el análisis primero, las cartas fueron enviadas.

Aunque los directores regionales han podido validar el 35% de los casos, al comenzar los señalamientos por parte de muchos docentes, directores y padres sobre el recibo de cartas, por parte de maestros que claramente son necesarios en las escuelas en que laboran, el DE investigó inmediatamente el envío de las mismas.

En una reunión convocada por la secretaria ayer, se identificaron errores en el control de calidad de los datos y en la validación de los resultados.

“Ante esta lamentable situación, y habiendo confirmado que en efecto gran parte de las cartas fueron enviadas erróneamente, solicité que se invalidaran las notificaciones enviadas.  La pureza y transparencia de los procesos es esencial para construir el nuevo sistema de educación pública que deseamos”, dijo la titular de la agencia.

“Esto confirma que los sistemas de manejo de los recursos humanos desde el Nivel Central no funcionan sin la participación directa de los directores regionales”, agregó Keleher.  Por lo tanto, el nuevo diseño de las Regiones LEA con más independencia sobre el proceso será más efectivo y beneficioso para todos los componentes de la comunidad escolar. 

Mientras tanto, se va a rediseñar el proceso de identificar cuáles son verdaderamente los recursos disponibles utilizando un proceso que, por primera vez, será orientado y hecho a la medida de las particularidades de las escuelas en cada región.

“Todos los que trabajan en el DE tienen la responsabilidad de asegurarse que utilizan datos confiables para tomar las decisiones. Fallar en hacer eso de manera que no permita que atendamos las necesidades que tienen nuestros estudiantes es inaceptable”, enfatizó la titular de la agencia.

Comenzando ayer viernes por la tarde, las Regiones LEA organizaron equipos de trabajo para asegurar que se lleve a cabo el proceso de manera responsable, coordinada y sin atropellos. Esto permitirá que los estudiantes que no tienen maestros puedan tenerlos.

“Estas situaciones presentan oportunidades para cambiar las prácticas que no producen resultados certeros y mejorar los procesos. En este caso se adjudicaron responsabilidades y se inició el proceso de buscar alternativas”, concluyó.