Por su liderazgo educativo, su visión de cambio, su manejo de la emergencia ocasionada por el huracán María y otras cualidades, el medio estadounidense The 74 Million incluyó a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, entre los 12 educadores más inspiradores del 2017.

La lista, publicada esta semana, incluye entre los que denominó “doce agentes de cambio que son inspiradores”, a Keleher, quien asumió las riendas del DE en enero de 2017.

Según el comunicado de prensa, entre las razones para destacar a la titular de Educación se encuentra haber manejado la emergencia ocasionada por el devastador huracán María, que sacudió al sistema público de enseñanza provocando grandes desafíos y tras el cual Keleher ha reiterado que “ve una oportunidad de cambio para adelantar la transformación del sistema y también aprovechar el momento para implementar, desarrollar y destacar la gran importancia del aprendizaje basado en proyectos”.

La publicación señala también cómo Keleher ha trabajado desde que asumió la posición para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes de Puerto Rico que por décadas ha sido deficiente.

“Espero que todo el trabajo realizado en el último año refleje mi compromiso con los niños y niñas de Puerto Rico. He enfrentado los desafíos de frente, con honestidad, con el uso de datos para asegurar la transparencia en el proceso de toma de decisiones”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Keleher agradeció el reconocimiento que la coloca entre importantes líderes educativos de los Estados Unidos y aseguró que esto la compromete más aún con los estudiantes, padres, madres y componentes del sistema. “Estoy agradecida y honrada por el reconocimiento. Pero, desde mi perspectiva, esto marca el momento idóneo para entender que todos tiene el derecho y deber de exigirme aún más, un sistema educativo de altura, de competencia mundial, tal y como los estudiantes de Puerto Rico se merecen. Y que, igualmente, siempre me soliciten una rendición de cuentas”, dijo la titular del DE.

“Los sistemas escolares de la nación enfrentan muchos desafíos similares: la disminución de los presupuestos, el retraso en el aprovechamiento académico y los debates sobre el papel de las pruebas estandarizadas y las escuelas ‘charters’. Además de todo eso, Puerto Rico, tiene unos desafíos únicos, pero de igual forma un potencial increíble. Al mismo tiempo, los seres humanos que conforman el sistema tienen un compromiso y pasión únicos, convirtiéndose en nuestro más valioso recurso para enfrentar nuestros desafíos actuales y futuros”, agregó la secretaria del DE.

“En el próximo año seguiremos avanzando y trabajando para un cambio que no es de hoy para mañana. Seguiremos ofreciendo espacio para la colaboración y búsqueda de soluciones en consenso con los sindicatos, compromiso con la comunidad, como ‘townhalls’ y visitas periódicas a las escuelas. También seguiremos enfocándonos en los maestros y en las intervenciones que respondan directamente a las necesidades, a nivel escolar y regional”, puntualizó.