Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Keleher siente limitaciones

Por Libni Sanjurjo / [email protected] 08/25/2017 |00:00 a.m.
No puede contener llanto al pedir a directores que actualicen matrícula.
Keleher les hizo un reclamo a los directores escolares para que entreguen la información necesaria de la matrícula. (Archivo)  

Si los directores escolares no actualizan la información del registro a través de las herramientas electrónicas Matrícula en Línea y Sistema de Información Estudiantil (SIE), la secretaria de Educación, Julia Keleher, carece de información para identificar recursos excedentes que puedan ser ubicados donde sean necesarios. 

Esa es la principal preocupación de la titular a casi dos semanas del inicio de clases, una situación tan limitante al punto de hacerla estallar en llanto.

Por ejemplo, una madre le escribió a su teléfono celular para decirle que su hijo necesita un maestro de educación especial. “Entonces, ¿cómo le respondo si no me están dando la información para yo identificar dónde está (ese maestro excedente). No debería ser tan difícil”, dijo Keleher a Primera Hora.

Explicó que “tengo recursos en el sistema… Están... los contraté. Lo que pasa es que (los directores) no me han dejado saber dónde están… Yo no tengo un banco de gente ahí esperando, porque yo lo envié donde entendía que iba a haber la matrícula”. 

A su juicio, la falta de acción “es inaceptable. Es una falta de profesionalismo. Y me deja sin capacidad de atender a madres que están a punto de llorar. Está mal”. 

La evidente frustración le impidió aguantar las lágrimas. “Estoy beside myself (fuera de mis sentidos)… como que, ¿cómo puede ser de que yo no puedo…? ¿A ti te parece justo? Es que hay gente que depende del sistema y me siento responsable…”, confesó. 

Pidió a los directores que “por favor, actualicen los sistemas” para poder identificar dónde está la matrícula. “Yo no puedo gerenciar si los de abajo no están pasando los datos”, dijo.

Pero, el presidente de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Rafael Román, discrepó de Keleher.

El exsecretario de Educación explicó a Primera Hora que el mes de agosto es de “mucha varianza” y tienen todo este mes para entrar la matrícula al SIE. “No se le puede echar la responsabilidad al director. Es un trabajo de todo el mes de agosto, pero se une a la crisis fiscal”, expuso.

Agregó que “no es cierto que los directores no están entrando los datos”, que el elemento de la matrícula depende de “varios factores” y que hay gente que cumple y no cumple, y para estos últimos la agencia tiene mecanismos para que cumpla.

También señaló como problemas que no todos los padres, que deberían usar la Matrícula en Línea, dominan la tecnología.

Regresa a la portada