Especificó que los 205 planteles receptores están listos. (Suministrada)  
El nuevo año escolar, que inicia el lunes próximo, enfrenta una merma en la matrícula de estudiantes.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó  que este año escolar iniciará con una “merma significativa” en el número de alumnos porque hasta el pasado 9 de agosto, la cifra de matriculados ascendía a 317,880 estudiantes, una baja de 42,120 si se compara con mayo pasado.

Durante una rueda de prensa en La Fortaleza, la funcionaria ofreció otros detalles sobre el inicio del año escolar el próximo lunes, 14 de agosto, que incluyen una iniciativa novel en la que ella será la directora de tres planteles escolares.

“Hay una iniciativa que ha tenido éxito en otras jurisdicciones y lo que yo voy a hacer es seleccionar tres escuelas por la Isla y convertirlas en escuelas donde yo soy la directora, donde son escuelas mías”, indicó ayer Keleher.  

De hecho, Educación tiene 45 puestos vacantes de directores escolares.

Para ello, habrá una convocatoria a partir del 14 de agosto, aunque  ya hay personal del distrito asignado como medida temporera. 

En cuanto a los puestos vacantes de maestros y maestras, la secretaria informó que hay 230, pero es un dato basado en la matrícula de estudiantes de mayo, que era mayor a la actual. 

También dijo que 74 maestros se arrepintieron de aceptar el puesto,  81 reasignaciones están en proceso y 38 han sido denegadas. 

Sobre la infraestructura, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, explicó que de las 1,113 escuelas que hay en la actualidad tras el cierre de 167 como parte del proceso de reorganización del sistema, 900 “están listas” y “el resto (230 planteles) está en proceso”, y deberían terminarse a más tardar el domingo. 

No obstante, García expresó que hay menos de cinco escuelas “donde los trabajos van a trascender el comienzo de las clases”.

Por ejemplo, García mencionó las escuelas Petra Corretjer en Manatí y la Rosario Belber en Aibonito.   

“Estamos muy confiados de que todas las escuelas van a estar listas”, sostuvo García.

Especificó que los 205 planteles receptores están listos.

La línea telefónica para reportar problemas de infraestructura en las escuelas es el (787) 725-1588. 

Sobre las filtraciones en los planteles escolares, García indicó  que la corrección de 

todas ellas requieren una inversión estimada en sobre $200 millones, por lo que el asunto es atendido por prioridades, es decir, las consideradas menores se atenderán  durante el resto del año. 

La funcionaria de La Fortaleza añadió que los casos de escuelas con problemas de comején los han atendido  y que aspira que para el año 2020, todas las escuelas  estén pintadas con los colores de los planteles del Siglo 21, que son tonalidades de gris, azul y amarillo.

Regresa a la portada